in

Al borde del colapso

Pie de foto

No se sostendrá más de un mes, alerta especialista

Advierten que el sistema de salud de Yucatán ya se encuentra rebasado

Nuevas voces de alerta surgen en Yucatán ante el imparable avance del coronavirus pese a las medidas oficiales que se han tomado.

El doctor Paúl Cerda García, presidente del Colegio de Medicina Crítica y Terapia Intensiva del Estado, afirmó que el sistema de salud yucateco se encuentra rebasado y no podrá sostenerse más de un mes.

De acuerdo con el especialista, el semáforo epidemiológico estatal debe retornar al rojo. Explicó que mientras se mantuvo a la población en confinamiento y se detuvieron las actividades económicas no esenciales, en promedio se reportaban 50 contagios y siete defunciones al día en la entidad, cuando ahora el promedio es de 200 casos al día y 30 decesos.

“A este ritmo, al sistema de salud le queda un mes antes de colapsar porque ya es muy grave la saturación de hospitales y espacios habilitados para pacientes Covid”, advirtió el galeno.

En la jornada del viernes de nuevo hubo alto número de contagios y decesos en el Estado. Se reportaron 240 casos positivos y 34 muertes.

En el ámbito nacional se notificaron 688 fallecidos y 8,458 contagios nuevos.

También ayer, 10 gobernadores exigieron la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal.

Joven pierde el control de su vehículo en la vía Dzilam González- Buctzotz

Franck Fernandez

"Doble fake new o La Guerra de los Mundos"