in

Al Congreso como pluris: cinco yucatecos en la Cámara Baja por esa vía

Una pasada sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral

De los 40 diputados federales plurinominales que el INE aprobó ayer para la tercera circunscripción electoral del país, a la que pertenece Yucatán junto con otros estados del sureste, solo cinco son yucatecos, y hay además una suplente.

Dos legisladores pluris yucatecos son del PAN, uno del PRI, una de Movimiento Ciudadano, otra de Morena y la suplente, del PRD.

Los consejeros electorales generales del INE distribuyeron las 40 diputaciones federales por cada circunscripción, de acuerdo con la votación que obtuvo cada partido. En el caso de la tercera circunscripción, la mayor votación fue para Morena y por eso le tocaron 18 diputados pluris.

De los 18 legisladores que le tocaron a Morena en esta demarcación federal, solo una es de Yucatán: Rocío Natali Barrera Puc, quien ocupa el lugar número 11 de la lista de plurinominales. Su suplente es Claudia Estefanía Baeza Martínez.

Le siguió a Morena en cuanto a votación el PRI, por lo cual le correspondieron siete diputaciones, de los cuales solo uno es yucateco: Pablo Gamboa Miner, quien esta en el lugar número cinco y repite como legislador federal. Su suplente es Jorge Carlos de María Ramírez Granados, hijo del senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

De vuelta a la Cámara de Diputados

Al PAN le tocaron cinco legisladores federales plurinominales y dos de ellos son de Yucatán: Kathia Bolio Pinelo en el lugar número tres, y Elías Lixa Abimerhi, en el cuatro. En ambos casos serán legisladores federales por segunda vez.

Sus suplentes son Selene Pool Aké y Erik Vales Ramírez, respectivamente.

A Movimiento ciudadano le tocaron solo dos. La primera de la lista es la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco y su suplente es Dulce María Méndez de la Luz Dauzon.

Al PVEM le tocaron cuatro curules, pero ninguno es yucateco, al igual que en el caso del PT, al que le asignaron dos diputaciones federales, pero son de otras entidades.

Al PRD le tocaron solo dos. La primera es Olga Luz Espinosa Morales, de Tabasco, pero lleva como suplente a Karina Isabel Garivo Sánchez, de Yucatán y esposa del diputado local perredista Alejandro Cuevas Mena, quien concluye su diputación local el próximo martes 31 del presente mes de agosto.

Por cierto, el segundo de la lista del PRD es Rogelio Franco Castan, pero está en la cárcel. Lo más probable es que asuma la diputación su suplente, Jesús Alberto Velázquez Flores.

Crecen índices de la violencia: la pobreza y el Covid-19, retrasan la educación

Retrasan el peritaje: “Nos merecemos la verdad” sobre colapso del Metro