in

Al día 46 casos de conjuntivitis en Yucatán

Las escuelas son sitios donde más se refuerza la higiene para evitar la propagación de conjuntivitis. La imagen es de un colegio de Peto

En 4 semanas se contabilizaron 1,200 enfermos

La conjuntivitis, enfermedad que alcanzó su pico más alto en Yucatán en 2017, ha resurgido con fuerza en este arranque de 2019: en sólo 26 días el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal recibió reportes de 1,200 casos diagnosticados en la entidad, a razón de 46 cada día.

En su boletín epidemiológico semanal más reciente el Sinave cita estadísticas de la conjuntivitis hasta la semana cuatro del año, es decir, hasta el 26 de enero.

Más que en 2018

En ese lapso se contabilizaron 1,200 diagnósticos en instituciones de salud públicas de Yucatán, contra 1,069 en el mismo lapso del año pasado.

No hay, hasta el corte del informe, reportes de la conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica.

La conjuntivitis alcanzó dimensiones de epidemia en Yucatán en 2017, cuando cerró el año con 97,387 enfermos oficialmente.

En 2018 se reportaron poco menos de 19,000 casos.

Médicos especialistas advierten de la necesidad de reforzar las medidas de higiene ante el brote de este año.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

 

Cámaras de vigilancia en Quintana Roo

Estrenan “María Magdalena” con un mensaje fuerte