in

Al frente de la “batalla”

Derechohabientes en espera de ingresar a una unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mérida. Las citas siguen en curso

Los residentes médicos serían objeto de rechazo

Desde la declaratoria de pandemia por el coronavirus y la consecuente cuarentena decretada por las autoridades en Yucatán para frenar el avance de los contagios por este padecimiento, el personal médico adscrito al sector salud público o privado que tienen el primer contacto con los pacientes ha estado en el ojo del huracán, ya que muchas veces carecen de los implementos y equipos básicos de seguridad requeridos ante una emergencia de ésta naturaleza.

Médicos, enfermeras, residentes, laboratoristas, radiólogos, intendentes, administrativos, todo aquel que trabaja al interior de una clínica u hospital, como cualquiera, está expuesto al contagio y por ende, en la medida de sus posibilidades, cada uno es responsable de su propio cuidado, de observar las medidas preventivas y ponerlas en práctica.

El personal del sector salud está consciente del riesgo que implica estar en la primera línea de contacto y sin embargo ahí siguen dando lo mejor que tienen para brindar la atención que, hoy más que nunca, demanda una población que nunca había vivido algo semejante.

Trascendió en redes sociales, entre testimonios de quienes día a día laboran en el sector salud, que de un tiempo a la fecha han sido víctimas de agresiones o discriminación, especialmente por parte de los operadores de autobuses o transportes colectivos, quienes les niegan el abordaje por temor a que pudieran ser portadores del coronavirus.

El Diario realizó un sondeo en los alrededores de algunas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social para conocer más del asunto. Sin embargo, en casi todos los casos la respuesta fue similar: se desconoce que alguien hubiera sido víctima de algo semejante.

Muchos de quienes fueron cuestionados dicen no haber pasado por algo parecido y desconocen si a algún colega le hubiera pasado; otros señalan que no utilizan el servicio de transporte urbano.

Empero, una fuente confiable, quien pidió el anonimato, sabe que algunos residentes han referido esta situación con indignación y tristeza.

“Cercano a mí no he tenido conocimiento, pero sí sé que algunos residentes, estudiantes particularmente, se han quejado de que sí, efectivamente, les niegan el abordaje a los autobuses del transporte urbano por temor a que pudieran ser portadores del Covid-19; es triste que les suceda esto a ellos que están ahí para servir a los pacientes”, afirmó nuestro informante.

“Desgraciadamente hay mucha ignorancia aún respecto al coronavirus. Hay muchos temores, comprensibles porque nunca habíamos vivido algo así. Es una pena que estos muchachos tengan que pasar por esto luego de una jornada de trabajo, pues sólo quieren volver a sus casas”, añadió.

“Nadie quiere enfermarse, por eso nadie de quienes laboran en el sector salud deja de implementar las medidas mínimas de seguridad que el caso amerita; nosotros también tenemos una familia que proteger al volver a casa”, dijo nuestra fuente.

“Si todos observamos las medidas de higiene, todos tenemos las mismas posibilidades de no contagiarnos; si estar en casa es lo idóneo, todo el que está en la calle conlleva un riesgo; en este sentido todo el que viaja en transporte urbano puede o no contagiarse, idependientemente de la profesión que tenga”.

“No hay que ser injustos, estas personas (del sector salud) lo están dando todo porque es su deber y por amor a la gente. Es terrible cuando la gente nos pide más allá de lo que nuestras capacidades nos permiten, cuando se desesperan porque hay mucha gente y todos quieren ser atendidos primero”, dijo.— Emanuel Rincón Becerra

Consultas

Un funcionario del Seguro Social en la entidad dio a conocer lo siguiente ayer:

Citas

El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, informa que hasta el momento el organismo no ha suspendido ninguna cita o servicio, por lo que los pacientes pueden acudir con su doctor en las fechas establecidas, tomando en cuenta las medidas de cuidado e higiene para prevenir contagios. Los pacientes tienen aseguradas sus citas de especialidades.

Prevención

Quien acuda a consulta médica debe seguir las medidas preventivas, como mantener la distancia de 1.5 metros respecto de otras personas y lavarse las manos. Las personas enfermas, no solo de Covid-19 sino también las que presenten otros males respiratorios, deben usar cubrebocas.

Síguenos en Google Noticias

Joven choca por recoger una cartera, sucedió en Tanlum