in

Al rescate de grutas yucatecas

Vicente Carrillo Tamayo

Se espera sanear, este año, cenotes en 20 municipios

La Secretaría de Desarrollo Sustentable continuará hoy con la Estrategia de recuperación integral de cenotes y grutas de Yucatán.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la dependencia, informó que este jueves trabajarán en Chankom. Esperan para este año retomar y cumplir la meta de los 24 cenotes que ofrecieron sanear, en 20 municipios.

A la fecha suman siete cenotes intervenidos, con más de 1,500 kilogramos de residuos y 90 participantes y aliados, según detalló en un acto informativo realizado ayer por Dunosusa para anunciar que el redondeo de junio se destinará al programa de saneamiento de cenotes de Fundación Bepensa.

Poco antes del acto informativo, la funcionaria indicó que ahí va el programa de certificación de cenotes con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y hay varios “cenoteros” interesados.

Esperamos para el tianguis turístico tener resultados positivos con este programa, expuso.

Información de la dependencia expone que los municipios que requieren más de una intervención-campaña “Adopta un Cenote” son Chankom, Mérida, Tizimín, Valladolid, Chichimilá, Kaua, Kopomá y Yaxcabá.

Los resultados de 2020 fueron 24 saneamientos en 16 municipios, con 4,028 kilogramos de residuos y 304 participante.— CLAUDIA SIERRA

El objetivo es mejorar la calidad del agua y la salud de la población yucateca mediante acciones para la recuperación del equilibrio ecológico de los cenotes y grutas del estado.

Los ejes estratégicos son la recuperación y conservación de cuerpos kársticos, educación y sensibilización ambiental, investigación, difusión masiva, entre otros.

 

Entorno Acuífero

La Secretaría de Desarrollo Sustentable encabeza un plan de limpieza de los cenotes.

Actividades

La campaña consiste en que los aliados adopten el encargo de los cenotes que requieren más de un saneamiento hasta que queden limpios, a la par de los ejes de Educación, Sensibilización ambiental y Gobernanza- Aprovechamiento sustentables.

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.