in

Albañiles de Yucatán iniciarán labores el 1 de junio con protocolo

albañiles yucatán
Foto de archivo: Megamedia

MÉRIDA.- El primer día de junio, el sector de la construcción reiniciará actividades, lo que significa el regreso de alrededor de 20 mil albañiles a las obras que fueron suspendidas por la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: Ley seca en Yucatán terminaría el 1 de junio con modalidad a domicilio

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en Yucatán poco más de 20 mil alarifes antes de la pandemia se encontraban laborando en predios particulares, fraccionamientos, hoteles, plazas comerciales y obras de los gobiernos estatal y municipal.

Un protocolo para el trabajo en obras

Ante esto, la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán ya cuenta con un protocolo para el trabajo en obras y oficinas de la industria de la construcción, el cual debe ser del conocimiento de todos los desarrolladores de vivienda del Estado.

"El protocolo atiende todas las medidas de ingeniería, administrativas y de protección personal que se tendrán que aplicar en cada determinado departamento que conforma a las empresas, según el riesgo de contagio que cada área presenta, de acuerdo a la guía de acción para los centros de trabajo ante el Covid-19 de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Salud", indicó Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Canadevi Yucatán.

Este protocolo será obligatorio para todas las empresas, personas físicas y morales, que realizan actividades de construcción de vivienda y edificaciones en el estado de Yucatán.

Impartirán taller virtual

Por lo tanto, con el fin de asegurarse de que todas las empresas desarrolladoras conozcan las medidas necesarias de prevención ante el Covid-19 y estén preparadas para el reinicio de labores, la Canadevi impartirá vía web el "Taller Covid-19", donde se explicará el protocolo y el manual de implementación.

Cabe señalar que por parte del Gobierno Federal, para reactivar la economía en todo el país, se impulsará la construcción y mejoramiento de escuelas y carreteras, el aeropuerto de la Ciudad de México y en el caso de la Península de Yucatán, el proyecto del Tren maya, los cuales requerirán la contratación de alarifes.

Muere el legendario "caimán de Hitler" a los 84 años en el zoo de Moscú