in

Alcaldes permiten que se viole la ley contra el maltrato animal

Usuarios de Facebook subieron esta fotografía de Izamal donde el caballo de un carro victoria se desplomó anteayer

Harían cambiosa la de maltrato contra animales

En su momento, la Ley contra el Maltrato de los Animales significó un paso importante en Yucatán, pero ahora “quedamos muy cortos, hay que hacerle cambios, y trabajar sobre todo para acabar con los torneos de lazo, que al permitirlos los alcaldes escudándose en los usos y costumbres violan la ley”, manifestó Harry Rodríguez Botello Fierro, diputado del PVEM.

Te interesa: Se desploma caballo que jalaba una calesa en Izamal, ante turistas y vecinos

“Seguimos con lo mismo, es la misma ley de maltrato que se presentó en 2013, cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal era presidente de la comisión del Medio Ambiento que hoy presido en el Congreso. Sí avanzamos, dimos algunos pasos, pero lo que es cierto es que nos quedamos cortos, tenemos que modificar varios candados que hay por ahí para que dé los resultados que esperamos”, añadió.

Te interesa: Se desploma un caballo en Izamal, el segundo en menos de una semana

Por ejemplo, indicó que aunque los torneos de lazo están prohibidos aún se realizan en los pueblos porque los alcaldes lo permiten, violando la ley, con el argumento de los “usos y costumbres”, lo cual es falso. “Mientras no logremos sacar a los alcaldes de esa consideración, la verdad es que podemos hacer muy poco”, subrayó.— David Domínguez Massa

Leyes Acuerdos

Tenemos que seguir legislando y llegar a acuerdos con los alcaldes, dijo el diputado.

Complicaciones

Harry Rodríguez Botello, quien también es presidente del PVEM en Yucatán, indicó que es con los alcaldes “donde se pone un poco más difícil la cosa”.

Mito

Los torneos de lazo empezaron hace 12 ó 15 años en Yucatán y no deben considerarse como de usos y costumbres, agregó.

Golpe al narcomenudeo en Panabá

El sargazo causa muerte coralina en los Alacranes