in

Alertan sobre contagios

Un peatón observa una de las mantas de advertencia que colocó el Ayuntamiento en la avenida Francisco de Montejo con la calle 53-B

Exhortan a los vecinos a no salir de casa y cuidarse

Gobierno

La Comuna coloca mantas de advertencia en colonias consideradas de alto riesgo

A fin de exhortar a la población a quedarse en casa y cuidarse, el Ayuntamiento de Mérida colocó mantas en calles y avenidas de colonias donde se ha registrado el mayor número de contagios de Covid-19.

Los anuncios de advertencia, en amarillo y negro, se instalaron en los fraccionamientos Ciudad Caucel (donde hasta la semana pasada había 215 casos), Juan Pablo II (165), Francisco de Montejo (120), Las Américas (110) y Vergel (94), todas ellas zonas de alto contagio, según las estadísticas.

Los anuncios son similares a los que el gobierno de Ciudad de México instaló en mayo también en zonas de alto contagio y el objetivo es advertir a la gente.

Las mantas llamaron de tal manera la atención que algunas personas incluso se detuvieron a tomar fotografías, como sucedió por ejemplo en la avenida 50 de Francisco de Montejo con 53-B.

En las redes sociales también hubo reacciones.

En Facebook, la usuaria Gabriela Aké Palomo publicó en su cuenta: “Yo queriendo estar tranquila. La esquina de mi casa”, acompañada de la foto de una manta en la que se lee: “Esta zona es de alto contagio de Covid-19. No salgas de casa, salva vidas”.

En los anuncios también se puede leer la dirección www.merida.gob.mx/COVID19 donde el Ayuntamiento sube información sobre la enfermedad que, hasta anteayer jueves, ya había causado en la ciudad 5,364 contagios y 529 defunciones.

La colocación de los anuncios se suma a los llamados que el gobierno y asociaciones civiles han hecho para que la gente permanezca en casa si no tiene necesidad de salir, mantener la sana distancia y usar cubrebocas.— Iván Canul Ek

Al respecto, la doctora María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán A. C., señaló que es importante que la gente use cubrebocas para proteger a los demás.

“Ahorita existen pacientes asintomáticos, por lo que cualquier persona puede tener en este momento el virus, entonces al salir y no portar adecuadamente el cubrebocas o los ‘goggles’ o lentes o caretas se está poniendo en riesgo a otras personas”.

Igual resaltó que exponer a otras personas es un atentado contra la salud. “Es un verdadero delito, está en el código penal y en las normas de salud. Si sales y eres portador asintomático, te pones junto a una persona de la tercera edad o un inmunodeprimido y lo contagias, ya es un delito”.

Las autoridades, dijo, están dando toda la información necesaria, pero la gente no está haciendo caso y está exponiendo hasta a su propia familia.

La doctora lamentó que muchas personas se quejen de medidas como la restricción de tránsito o la visita a las playas. “Piensan que se les está quitando su libertad y su derecho a salir porque dicen que tienen derecho a salir, a pasear… pero no es así.

“Ellos piensan que les están violando sus derechos y su libre tránsito, pero no se dan cuenta que ellos están violando los derechos humanos de otras personas”.

La doctora señaló que es necesario hacerle ver a la gente que sale sin razón, o que no usa el cubrebocas correctamente, que al no cuidarse están incurriendo en un delito porque ponen en riesgo a otras personas.

Joven pierde el control de su vehículo en la vía Dzilam González- Buctzotz

Franck Fernandez

"Doble fake new o La Guerra de los Mundos"