in

Alertar sobre las “fake news”, tarea en emergencias

Actividades que se realizaron en reciente taller sobre brigadas de emergencia que organizó el Procivy

Nuevo reto en protección civil

“Contamos con una sociedad que ya tiene un avance en la cuestión de la cultura de Protección Civil, que ya confían en las autoridades, los alertamientos y que siguen las indicaciones”, aseguro Enrique Alcocer Basto, coordinador estatal de Protección Civil (Procivy).

El funcionario indicó que la ciudadanía ha pasado al siguiente nivel, a una sociedad proactiva, que está consciente en todo momento y que debe estar preparada para afrontar cualquier situación.

El nuevo reto de Protección Civil es alertar sobre las “fake news”, lograr que no se perturbe la tranquilidad de los yucatecos con falsas noticias que se dan ahora en redes sociales, dijo.

Entrevistado en el marco de un simulacro, el director de Procivy advirtió que en esta temporada de nortes aún afectarían 21 y tras de ellos vienen las turbonadas, que es cuando comienzan a coexistir los frentes fríos y la sequía, lo que se da en abril, marzo.

Según dijo, este año sería de intensa sequía y calor, pues se ha observado que la entidad está dentro de una burbuja atípica de comportamiento del clima.

Sobre las principales causas que atiende Protección Civil en el estado, refirió que la más frecuente son los incendios y todos los días hay una situación de conato.

También explicó que los incendios de tipo urbano, domiciliario los atienden de manera directa los bomberos. Cuando es algo extraordinario acude Protección Civil a tomar medidas adicionales como son acordonar, desalojar y poner zonas para que las personas desalojadas permanezcan.

Alcocer Basto precisó que la principal causa de que los incendios ocurran es la quema de basura sobre todo en marzo, abril y mayo cuando se intensifica el peligro.

“El año pasado estuvimos en 388 incidentes relacionados con fuego, desde pequeños conatos hasta de mayor tamaño. La gran mayoría fueron ocasionados por quema de basura, luego le siguen los cortocircuitos; en menor medida a los incendios le siguen los nortes y los incidentes relacionados con lluvias”, comentó.

Luego destacó que este año Procivy está enfocado en mejorar el monitoreo que se hace a los fenómenos meteorológicos, se están recalibrando equipos y se prevé la instalación de éstos para mejorar la información que se tiene en todo el estado.

Lo importante es llegar a más gente en la cuestión de la cultura de prevención, como este año que abren con 500 simulacros, puntualizó. También en capacitación y pláticas.

“El año pasado entregamos 50,000 trípticos de ¿Qué hacer en caso de huracán? fue casa por casa. También estamos comenzando la promoción de la mochila de emergencia que es lo que se debe tener a la mano en caso de que haya que salir de casa en cualquier emergencia”.— Luis Iván Alpuche Escalante.

Alcocer Basto recordó que desde el inició de la actual administración, el gobernador Mauricio Vila les pidió acercarse más con actividades en la ciudadanía.

Lo primero que hicieron fue fomentar que existen los 106 consejos municipales de Protección Civil y el mismo número de coordinaciones municipales.

Precisó que antes la coordinación estatal solo funcionaba desde Mérida, ahora se tiene base en Tizimín, Valladolid, Izamal, Tekax y se llega en promedio de una hora máximo a cualquier cabecera municipal para atender cualquier situación de emergencia.

Ciudadanía

Más de la entrevista a Enrique Alcocer Basto, coordinador estatal de Procivy.

Más cercanía

El funcionario recordó que desde el inició de la actual administración, el gobernador Mauricio Vila Dosal les pidió acercarse más con actividades en la ciudadanía.

Consejos y coordinaciones

Lo primero que hicieron fue fomentar que existen los 106 consejos municipales de Protección Civil y el mismo número de coordinaciones municipales.

Descentralización

Precisó que antes la coordinación estatal solo funcionaba desde Mérida, ahora se tiene base en Tizimín, Valladolid, Izamal, Tekax y se llega en promedio de una hora máximo a cualquier cabecera municipal para atender cualquier situación de emergencia.

Trípticos

También recordó que el año pasado entregaron casa por casa 50,000 trípticos de ¿Qué hacer en caso de huracán? y ahora comienzan la promoción de la mochila de emergencia.

Síguenos en Google Noticias

Piden más austeridad

Cartón de Tony: Reconstrucción de hechos