in

Alrededor de 200 mil viajeros van a llegar a Yucatán

Algunos visitantes caminan en los pasillos del aeropuerto de esta ciudad. En diciembre se incrementa la llegada de pasajeros desde el extranjero

Temporada alta

El aeropuerto internacional de Mérida espera recibir a 200,000 viajeros durante la temporada decembrina, de los cuales el 10% son pasajeros que provienen del extranjero, informó el administrador general de la terminal aérea, Óscar Carrillo Maldonado.

Mérida tiene vuelos internacionales a Miami, Houston, Toronto y La Habana, recordó el directivo, y durante el año los aviones tienen una ocupación promedio del 70% al 75%, pero en la temporada decembrina salen y llegan a sus destinos con el 85% o más de los asientos ocupados.

La alta demanda de boletos de Estados Unidos a Mérida en esta temporada decembrina ocasionó que las aerolíneas American y United aumentaran sus frecuencias con un vuelo diario de Miami y Houston a esta ciudad, cuando en los meses normales tenían cuatro vuelos a la semana.

Incluso, American Airlines cambió el avión que cubre la ruta: regularmente usa un Embraer con capacidad de 90 pasajeros, pero hoy día vuela un avión A320 con 170 ó 180 asientos.

Cuba

Otros vuelos que tienen buena ocupación son de la ruta Mérida-La Habana, que cubre Interjet con un avión airbús A321 con 198 asientos, pero también este avión viaja con “la panza” repleta de mercancías, principalmente ropa, aparatos electrodomésticos como refrigeradores y aires acondicionados, que van a la isla caribeña.

La ruta Toronto-Mérida, que cubre la aerolínea Westjet, también empieza a aumentar su movilización porque cada vez llegan más canadienses a Yucatán, pues huyen de la temporada invernal severa que hay en su territorio.

Carrillo Maldonado señaló que en estos momentos son más los visitantes canadienses que llegan al aeropuerto de Mérida y son pocos los que viajan hacia Toronto, pero en marzo es todo lo contrario, los viajes de salida son masivos porque los canadienses regresan a sus hogares.

El turismo estadounidense es el que más visita Yucatán durante la temporada decembrina y los yucatecos viajan con más frecuencia a Miami y Houston, y por ello aumenta la demanda de boletos. En cambio, los turistas europeos llegan del aeropuerto de Ciudad de México.— Joaquín Chan Caamal

 

Guiadora pierde el control del auto para no colisionar

A puerta cerrada