in , ,

Alto al “turismo electoral”, exige Morena al INE

El presidente estatal de Morena

En Chemax se está planeando prácticamente una elección de estado por parte de las autoridades del PAN y esto no se puede permitir en pleno siglo XXI, es un atentado contra los derechos ciudadanos y contra de los principios de democracia de Yucatán, expresó Mario Mex Albornoz, presidente del comité ejecutivo estatal de Morena.

También queremos reiterar nuestra denuncia, como los hemos hecho en otras ocasiones, contra el gobierno del Estado: no está tomando cartas en el asunto respecto a la atención de la salud de los habitantes de Yucatán, manifestó. Se siguen reportando mal los servicios médicos.

El dirigente expuso esto ayer jueves en rueda de prensa, en la cual dieron su posicionamiento sobre el proceso electoral y otros temas.

Queremos denunciar algunas situaciones que se están presentando en diversos municipios respecto a lo que la población denomina “turismo electoral”, dijo Mex Albornoz.

Se ha detectado cómo muchos funcionarios, presumiblemente con la complicidad del INE, están acarreando gente para llevarlas de un municipio a otro con la finalidad de registrarla y hacerla pasar como habitantes de esa población, para que puedan incidir en la votación, señaló.

Hay varios municipios que nos han reportado eso, como Xocchel y San Felipe, refirió. Particularmente el caso de Chemax ha generado muchas denuncias que nos han enviado ciudadanos, incluso el alcalde y las autoridades municipales se prestan para ello.

Se han saturado las oficinas del INE en Chemax con gente foránea, los mismos habitantes se dan cuenta de quiénes están llegando de fuera y quién es el que vive ahí.

Los compañeros ciudadanos de Chemax han denunciado que los mismos pobladores de ahí no tienen fichas para tramitar sus credenciales ante el INE porque están saturadas las oficinas, que le ha entregado las fichas a gente foránea.

Esto se denuncia “como turismo electoral”, con complicidad del alcalde, con gente del Ayuntamiento y presumiblemente con la misma complicidad del INE, expuso el presidente del comité ejecutivo estatal de Morena.

Hacemos el llamado a las autoridades del INE a que paren esto de manera definitiva, dijo. Es gravísimo lo que está ocurriendo, le están negando a habitantes de poblaciones que puedan hacer un trámite para ejercer su derecho en la jornada electoral, y le están dando espacio a personas que no son de la población, fomentando el “turismo electoral”.

“Nos informan los habitantes de Chemax que en el mismo edificio del Ayuntamiento se dan facilidades a las personas foráneas para que puedan realizar esta actividad de ‘turismo electoral’”, remarcó Mex Albornoz.

“Reiteramos nuestra denuncia e invitamos también a los ciudadanos en otras poblaciones, además de las ya mencionadas, que tengan información y datos al respecto para denunciar, que nos los hagan llegar y que desde luego actúen las instancias correspondientes”.

Después explicó que se siguen reportando mal los llamados servicios médicos no solo por el tema del Covid, sino también por otras enfermedades.

No está tomando las medidas sanitarias el gobierno del Estado, está más preocupado por otras cuestiones, probablemente de tipo electoral, que por la salud de los yucatecos y por promocionarse en las redes sociales, indicó.

Sobre los comicios del 6 de junio, el dirigente comentó que en Morena se está desarrollando el registro de los aspirantes y siguen trabajando en el territorio e invitando a compañeros, afiliados, simpatizantes y ciudadanos en general que quieran integrarse en estas tareas, para que contacten a los consejeros y coordinadores auxiliares de su sección electoral que están trabajando de manera coordinada con el comité.

Entre otros conceptos, el líder partidista abundó en que para la alcaldía de Mérida ya tienen nueve aspirantes registrados, aunque recalcó que no hay precandidatos ni están en precampaña por parte de Morena.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Los registros que tienen hasta ahora para alcaldía de Mérida como aspirantes son: Nínive Zuñiga, Ismael Peraza, Ángel Xacur, Rafael Echazarreta, Flor Mendoza, Óscar Brito, Ricardo Arrigunaga, Jorge Beltrán y Pablo Duarte.

A su decir, ha habido buena respuesta respecto al proceso electoral pasado y esto es bueno porque han visto a Morena como una posibilidad importante de triunfo.

En el evento estuvieron Alberto Nolasco Sosa, secretario de Comunicación de Morena Yucatán; Enrique Fleites Arcila, secretario de Finanzas; Rudy Ávila Ávila, presidente del Consejo Estatal; y Eleonaí Contreras Soto, secretario general.

Candidatos

En marzo el partido Morena en Yucatán daría a conocer a sus abanderados para la elección.

Campaña anticipada

La directiva estatal exhortó a los que se hayan registrado por Morena para que, en esta etapa del proceso, tengan mucho cuidado de promocionarse como candidatos, lo mismo en cuanto a la difusión de sus aspiraciones porque podrían incurrir en una falta o acto anticipado de campaña, lo que generaría que pierdan espacio en el registro.

Mujer y sus hijos menores iban a dormir en la calle

Creada para el gobierno