in ,

La Uady aclara que sí investiga un caso de discriminación y acoso a una alumna

Edificio central de la Uady (imagen ilustrativa)
Edificio central de la Uady (imagen ilustrativa)

MÉRIDA.— La Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady informó que está dando seguimiento a la denuncia de una joven que afirma que sufre acoso y discriminación por su origen maya.

Te puede interesar: Estudiante de la Uady denuncia que ha sido víctima de discriminación

El plantel manifestó su “rechazo a conductas o expresiones que atenten contra la dignidad de las personas y se alejen del respeto que debe existir en los ambientes universitarios”.

Respecto a señalamientos contra la Facultad de Ciencias Antropológicas se precisa que: “la Facultad sí atendió de manera inmediata a la estudiante A.P.V.”

Llamado a la joven afectada

Dadas las características del suceso, la invitó a presentar su denuncia a través del Protocolo para la “Prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales”.

“La Comisión Ejecutiva del Protocolo recibió la denuncia e inició el proceso según lo establecido”, indicó la casa de estudios.

En curso una investigación

La investigación está en curso y deberá concluirse conforme a los plazos establecidos en el protocolo.

“Por lo anterior, hacemos un llamado a nuestra comunidad a que aguarde por los resultados de la indagatoria, que habrán de darse a conocer por canales institucionales”, finalizó.

Postura de la Uady sobre el caso

En un comunicado, la Uady dio a conocer los pasos que dio la institución ante la denuncia de la joven:

  1. El pasado 7 de octubre de 2019, a través de la plataforma del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales”, se recibió la queja de la alumna A.P.V.
  2. Acorde con el procedimiento indicado, la queja fue atendida por la Secretaria Técnica de la Comisión Ejecutiva del Protocolo de la Uady, que a su vez activó los procedimientos para contactar a la promovente por medio de personas especializadas en brindar este tipo de atención.
  3. Desde el día 8 de octubre de este año, personal de la Universidad trató de comunicarse con la denunciante vía telefónica sin que se tuviera éxito, debido a que el número proporcionado no estaba disponible, y la única vez en la que se logró conectar la llamada, ésta fue declinada.
  4. Ante esa situación, y aún dentro de los tiempos previstos, se buscó otra manera de lograr la comunicación con la persona que interpuso la queja, de tal forma que el 10 de octubre alrededor de las 14:19 horas se envió un correo electrónico a la dirección proporcionada.
  5. En el cuerpo del mensaje de correo electrónico se indicó que, a fin de continuar con el procedimiento de la queja, habría una reunión de seguimiento programada para el 16 de octubre a las 12:00 horas, por lo que se solicitaba la confirmación de asistencia, sin que hasta el lunes 14 de este mes se tuviera noticia de la persona.
  6. Debido a la falta de respuesta, alrededor de las 11:50 horas del lunes 14 de octubre se solicitó a la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Rocío Cortés Campos, que la contactara en el plantel.
  7. Cerca de las 12:10 horas de ese mismo lunes 14 de octubre se le envió un nuevo mensaje privado a través de la plataforma de Facebook, en el cual se le pidió a la denunciante que enviara nuevamente sus datos, que revisara su correo electrónico y que contestara al mensaje enviado por parte del personal del Protocolo para atender su caso. La denunciante contestó a la directora que revisaría el correo, lo que finalmente hizo.
  8. Contrario a versiones difundidas en redes sociales sobre una desatención al caso, la Universidad precisa que en todo momento ha actuado conforme al proceso que señala el Protocolo y respetando los tiempos que marca.
  9. Asimismo, la Uady reitera el rechazo a conductas o expresiones que atenten contra la dignidad de las personas y se alejen del respeto que debe existir en los ambientes universitarios, por lo que la queja por discriminación será atendida con estricto apego al Protocolo aprobado y aceptado por la comunidad universitaria.

“En la Universidad Autónoma de Yucatán lamentamos que una vez más las redes sociales sean utilizadas para difundir información inexacta y parcial, por lo que de nueva cuenta hacemos un llamado para que esas plataformas de comunicación sean utilizadas con prudencia y responsabilidad”.

¿En qué consistió la denuncia?

Como publicó el Diario, un nuevo caso de acoso y discriminación se denunció en la Universidad Autónoma de Yucatán, esta vez contra una estudiante de la Facultad de Antropología.

La alumna señaló que es objeto de burlas y acoso escolar por su origen maya.

Te puede interesar: Estudiante de la Uady comparece ante la Fiscalía por la “amenaza” de tiroteo

El caso fue revelado a través de la página de Facebook “UADY Sin Acoso”, en la que estudiantes denuncian irregularidades que violentan sus derechos humanos dentro de los diversos campus de la casa de estudios.

#COMUNICADO | La compañera realizó el proceso de denuncia con éxito en la Facultad de Ciencias Antropológicas. UADY,…

Posted by UADY Sin Acoso on Monday, October 14, 2019

En el comunicado titulado Denuncia número 26, año 2019, se señala que la estudiante de la licenciatura en Arqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Alondra P., ha tenido que lidiar con comentarios discriminatorios de su compañero Alan W.

Acusa que el acusado le lanza de manera constantes frases como “Suenas muy indígena, deberías cambiar tu voz”, “se nota que te sacaron del pueblo”, “pin.. indígena pueblerina”, entre otras.

Afirman que la Uady no le dio seguimiento

La joven decidió denunciar los hechos la semana pasada en la plataforma que la Universidad creo para recibir las querellas.

No obstante, en la página de Facebook “UADY Sin Acoso” se lamenta que no se haya dado seguimiento a la denuncia por las autoridades universitarias.

Activistas de Greenpeace sirven banquete de plásticos al Senado como protesta

Felicity Huffman inicia su condena por sobornos