in

Alumnas acusan de abuso a aspirantes a consejeros de la Uady

Foto: Uady sin acoso.

MÉRIDA.- Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán protestaron ayer, jueves, en el Edificio Central exigiendo que no se permita a alumnos con acusaciones de abuso sexual y acoso participar en las elecciones para el cargo de consejeros.  

Foto: Facebook Uady sin Acoso.
Foto: Facebook Uady sin Acoso.
Foto: Uady sin acoso.
Foto: Facebook Uady sin Acoso.
Foto: Facebook Uady sin Acoso.
Foto: Facebook Uady sin Acoso.

Sobre el tema: Unánime aprobación al protocolo contra el acoso en escuelas de la Uady

Previamente, en redes sociales agrupaciones como “Colectiva Universitarias CCEI: Las Hijas de Lilith” crearon una dinámica en la que preguntaron a las estudiantes si conocían a algún compañero con aspiración a consejero que tuviera denuncias de acoso, abuso o machismo.

Las alumnas respondieron a la publicación y expusieron algunos casos en los que, en las situaciones más graves, aparecen señalamientos de abuso sexual.  

“El feminismo es la teoría que nos guía y nos abraza, las personas y en especial los candidatos NO deberían usarlo como bandera política. No somos un método de atracción de votos, somos un frente de estudiantas hartas de las injusticias”, compartieron.

Envían cartas al rector de la UADY

Estudiantes de las facultades de Química, Economía, Odontología y Arquitectura enviaron cartas al rector, José de Jesús Williams, para pedirle que no se permita ocupar puestos de representatividad a estos estudiantes con denuncias.

Protesta en el Edificio Central

Con carteles, las jóvenes protestaron en el Edificio Central de la Uady y criticaron que las autoridades no se hayan pronunciado al respecto.  La agrupación “Uady sin acoso”, dirigida por Rosa Elena Cruz Pech, compartió en sus redes sociales que apoyarán a las alumnas en el proceso y buscarán que los representantes de la Universidad velen por las mujeres.

Te puede interesar: Denuncian amenaza de muerte contra la fundadora de "Uady sin acoso"

Asimismo, las manifestantes pidieron que se modifique el inciso G del Artículo 13 del Estatuto General en la Uady, para que se incluyan lineamientos que impidan a los agresores aspirar a cargos en el Consejo Universitario. También, piden agregar un protocolo en caso de que se denuncie a algún consejero electo.

Las agrupaciones exigieron a las autoridades universitarias que investiguen las acusaciones en las que se mencionan a ocho aspirantes a consejeros alumnos.  Las elecciones concluyen este viernes.

Lee: Dos despidos y dos suspensiones por denuncias de acoso en la Uady

Chumel Torres se burla de Salinas Pliego; éste le responde y él ¿se retracta?

El gobernador Mauricio Vila Dosal recibió hoy de manera oficial el nombramiento de Pueblos Mágicos para Sisal y Maní (Foto de Valerio Caamal)

Ya se ve recuperación del sector turismo en Yucatán, afirma Torruco Marqués