in ,

Alumnos de la Uady en Asia, repatriados por el coronavirus

Una integrante de un equipo médico se despide antes de partir hacia Wuhan, provincia de Hubei, en el Aeropuerto Internacional Diwopu en Urumqi, en la región autónoma de la etnia uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, el 28 de enero de 2020. Un equipo de 142 trabajadores médicos de Xinjiang salió hacia Wuhan el martes para ayudar en los esfuerzos de control del nuevo coronavirus. (Xinhua/Wang Fei) (jg) (vf)

MÉRIDA.- Luego de anunciarse la emergencia internacional a causa del coronavirus, la Universidad Autónoma de Yucatán anunció que cuatro estudiantes de esa institución que cursan estudios en China serán repatriados a México. Una más permancerá en Tailandia y otra en China, ambas por medios propios. A continuación, el texto difundido.

***

A la comunidad universitaria y la sociedad en general:

La Universidad Autónoma de Yucatán mantiene un estrecho seguimiento a la evolución de brote infeccioso del Coronavirus de Wuhan, que este día fue declarado emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud. Por ello, se ha reforzado la comunicación con las y los alumnos del Instituto Confucio que realizan estudios en la República Popular China. En ese sentido, y al tratarse de un asunto de interés público, se informa:

1. Todos los alumnos cuentan con una beca para estudios de perfeccionamiento del chino mandarín, ninguno lleva al cabo cursos de posgrado. Sobre este particular, las autoridades educativas chinas, en atención a los alcances de las disposiciones sanitarias de ese país y las emitidas por organismos internacionales, han pospuesto el inicio de cursos sin que ello afecte la situación académica de los alumnos que se encuentran en esa nación. Una vez superado la situación emergente, podrán continuar de manera normal su aprendizaje de la lengua extranjera.

2. Dos alumnos vinculados a la UADY, identificados como A.J. N.G. y R.M.D., se encuentran en tránsito para su repatriación a México. Asimismo, M.P.D., quien ya había concluido su estancia en la República Popular China, se encuentra en Tailandia y su viaje de retorno a nuestro país ya estaba programado para el próximo domingo 2 de febrero, por lo que también se espera su pronta repatriación.

Te puede interesar: Yucateca varada en Indonesia a causa del coronavirus

3. En el caso de N.G.S., quien reportó estar en Indonesia, directivos de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UADY, con base en los lineamientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contactaron a la Embajada de México en ese país a fin de que la estudiante reciba apoyo por parte de la delegación diplomática mexicana y, conforme a los protocolos para casos de emergencia, se proceda a su repatriación.

4. Una vez que los alumnos arriben al territorio mexicano, habrán de cumplir con las medidas de control sanitario y someterse a los análisis médicos, esto acorde a los protocolos establecidos por las autoridades nacionales.

5. J.C.M.T. reportó que está en Tailandia, donde cuenta con medios propios para su subsistencia, y expresó que una vez concluida la emergencia sanitaria continuará su preparación académica. Por su parte, A.H.M. está resguardada al interior del campus de la universidad donde actualmente hace su estancia en la República Popular China, y manifestó su deseo de permanecer en esa institución, donde la comunidad universitaria cuenta con los medios necesarios para su subsistencia y está sujeta a los controles sanitarios impuestos por las autoridades chinas. Sin embargo, en ambos casos la UADY solicitará consideren su repatriación a la brevedad posible.

La Universidad Autónoma de Yucatán mantiene una estrecha colaboración con autoridades estatales, nacionales e internacionales, tanto de sanidad como educativas y diplomáticas, a fin de coordinar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de sus alumnos, particularmente de aquellos que permanecen en el continente asiático.

Síguenos en Google Noticias

Explosión en fábrica de Nuevo León deja cuatro heridos

Quiero evitar que sigan el ejemplo de mi padre: hijo de Pablo Escobar