in ,

Amaga una tormenta

Una tormenta en el Golfo de México sería el primer ciclón tropical de la temporada y ocasionaría lluvias

Evoluciona en el Golfo de México un posible ciclón

A 40 días del comienzo de la temporada de huracanes, entre mañana viernes y el sábado próximo se formaría en el Golfo de México el primer ciclón tropical.

La tormenta, que comenzó su configuración el lunes 8 pasado en el noreste del Golfo de México, muy cerca de Florida, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, tiene un 80% de probabilidades de que se desarrolle en los siguientes días y continúe su avance al noroeste de la región.

La ingeniera Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Conagua Yucatán, indica que el sistema se convertiría en un posible ciclón tropical y se fortalecería como el primer huracán, de categoría 1, de la temporada 2019.

“Hoy jueves el sistema evolucionaría en depresión tropical y en el transcurso del día se transformaría en tormenta tropical; para la noche de mañana viernes y el amanecer del sábado se prevé que sería un huracán de categoría 1, con vientos de 119 kilómetros por hora”, abunda la especialista.

De cumplirse los pronósticos, se formaría la primera amenaza del período de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio pasado y culminará el 30 de noviembre próximo.

El fenómeno recibiría el nombre de “Barry”, ya que en el prólogo del ciclo anual se formó la tormenta subtropical “Andrea”.

“Sin embargo, a pesar de que la tormenta afecta la zona norte y noreste del Golfo de México, y su movimiento es lento, su desplazamiento para las próximas horas sería al suroeste; es decir, no representa ningún peligro para alguna entidad del territorio nacional, incluyendo a la península de Yucatán, pero tendría consecuencias para la región sur de Estados Unidos, particularmente para los estados de Luisiana, Alabama, Misisipí, el sur de Georgia y el oeste de Florida, y quizás el oriente de Texas”, advierte Sareti Cardós.

Según la meteoróloga de la Conagua Yucatán, la tormenta “Barry” incidiría indirectamente en la Península con el ingreso de humedad, que se vería favorecida con la onda tropical número 15 que llegaría a la región sureste mañana viernes y ocasionaría intensas lluvias en la zona.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Huracanes

La evolución de una tormenta en el Golfo de México se podría convertir en ciclón.

No afecta a vacacionistas

Con los antecedentes de la formación de lo que sería el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes y las predicciones de los expertos, la ingeniera Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga del Centro Hidrometeorológico de Mérida de la Conagua Yucatán, considera que no hay motivo de preocupación para los vacacionistas que ya están en las zonas costeras del litoral yucateco, ya que durante el fin de semana las condiciones de precipitaciones disminuirían durante el fenecer del sábado. El domingo habría condiciones de temperaturas de calurosas a muy calurosas, con valores de 36 a 39 grados.

“Es de la misma línea que Urzúa”

Estudio advierte sobre el deshielo en la Antártida