in

AMLO visita Yucatán este fin de semana: supervisará el Tren Maya

Obras del Tren Maya en Yucatán

Este fin de semana vendrá de nuevo el presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar la construcción de las vías del Tren Maya en la península de Yucatán, pero los ganadores de amparos contra el proyecto descartan alguna movilización o plantón contra el jefe del Ejecutivo federal.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’Xíinbal, que ya ganó tres amparos parciales contra el proyecto ferroviario, no ve la utilidad de protestar contra López Obrador porque encabeza un gobierno autoritario.

“El problema que tenemos con este gobierno de AMLO es de autoritarismo”, recalcó el profesor Pedro Uc Be, líder de Múuch’Xíinbal. “Creo que la consigna más relevante que hemos escuchado desde el Palacio Nacional es el ‘tengo otros datos’”.

“Parece ser que este gobierno federal está avasallando al Congreso de la Unión, al Poder Judicial federal y parece que su verdad es la que prevalece sobre todos los demás. En este sentido, el autoritarismo nos pone a todos en un estado de indefensión, esto no ayuda mucho a la convivencia sana y viola los derechos elementales de los ciudadanos”.

El recorrido de López Obrador

El presidente López Obrador, según la agenda preliminar de su oficina, estará el viernes 5 en Cancún, Quintana Roo, donde dará el “banderazo” del tramo 5 del Tren Maya a las 13:30 horas; ese mismo día, a las 16:30 horas, supervisará los avances del tramo 4 en un punto llamado San Román (Uayma), en Yucatán.

La agenda no lo precisa, pero el presidente pernoctará en Mérida o algún lugar de Yucatán porque el sábado 6, a las nueve de la mañana, supervisará los avances del tramo 3 en San Bernardo, Kopomá, Yucatán.

Este mismo día a la 1 de la tarde supervisará el tramo 2 en Felipe Carrillo Puerto, Champotón, Campeche; cerrará la supervisión del Tren Maya el domingo 7 al mediodía en el punto llamado Templo de la Reina Roja, en Palenque, Chiapas.

Entrevistado sobre esta nueva supervisión del presidente López Obrador del Tren Maya, el profesor Uc Be recordó que en Yucatán las comunidades mayas ya ganaron cuatro amparos, uno obtuvo la suspensión definitiva y tres la suspensión provisional.

Sin embargo, las obras del Tren Maya en Yucatán continúan y cada semana Fonatur y los canales de difusión del proyecto reportan avances.

No respetan la orden judicial

Jurídicamente las empresas y Fonatur no debería estar trabajando porque la orden judicial ordena la suspensión de los trabajos en obras nuevas como las que realizan, indicó.

“Este gobierno federal viola los derechos elementales de los ciudadanos. Es lamentable que estemos ante ojos ciegos y oídos sordos que solo aceptan como válido lo que él dice y piensa”, señaló. “No quiere escuchar más voces que la de él. Creemos que estamos en un estado de derecho, pero no lo estamos”.

“La asamblea seguirá con sus procesos de amparo, no sabemos qué puede pasar ante una forma de gobierno que pone en riesgo la convivencia sana y la democracia”.

Pedro Uc anticipó que los integrantes de Múuch’Xíinbal no harán nada durante la estancia del presidente López Obrador. Ni se manifestarán ni irán al lugar donde acudirá para protestar porque la experiencia que tienen y ven en los medios de comunicación es que el presidente no toma en cuenta los planteamientos.

"Ni le da ni le quita"

“Al presidente López Obrador no le da ni le quita que la gente salga a manifestarse”, señaló el profesor indígena. “Otra cosa es la que se tendría que hacer ante un gobierno con tendencia autoritaria, quizá al interior de las comunidades habría que trabajar más”.

Se le preguntó si sabe que Fonatur y las empresas que construyen la vía del Tren Maya en Chocholá, Mérida e Izamal están cumpliendo con los términos del amparo. Respondió que no tienen información certificada si cumplen. La versión entre algunas personas de Izamal y de Chocholá es que hay algunos trabajos que están parados, pero judicialmente no lo han corroborado.

“Lo que vemos en la mayoría de las vías es que siguen trabajando. Fonatur se ha negado a aceptar la decisión de los jueces federales y mantiene la versión de que están rehabilitando las vías, no es obra nueva. Allí está el problema y es el juego de dos realidades de Fonatur”.

“Creo que en tanto los jueces federales no sean muy claros sobre qué obra se debe suspender, Fonatur seguirá escudándose de que no están construyendo, sino que rehabilitan”.

Leer: Todo lo que sabemos sobre el Tren Maya

Pedro Uc Be, originario de Buctzotz, concedió recientemente entrevistas a cadenas de televisión de cobertura internacional sobre los perjuicios del Tren Maya, así como del despojo del territorio a cargo de los empresarios y gobiernos que impulsan mega proyectos en las comunidades mayas.

Esencialmente, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya enfocan sus esfuerzos contra los siguientes megaproyectos en Yucatán: el monocultivo de la soya transgénica, la instalación de granjas porcícolas, construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, desarrollos inmobiliarios sobre turismo verde o de alto impacto y el mal llamado Tren Maya.

De acuerdo con la percepción de las comunidades mayas, todos estos proyectos tienen en común arrebatar el territorio y es lo que protegen y cuidan. Luchan contra viento y marea porque las grandes corporaciones tienen dinero, las leyes y la política están de su lado.

Acusan de indiferencia

“Al presidente López Obrador no le da ni le quita que la gente salga a manifestarse”, señaló el profesor indígena Pedro Uc Be. Así lo demuestra ahora con los amparos del Tren Maya, con las mujeres que reclaman el retiro como candidato de Félix Salgado Macedonio (tiene varias denuncias por abuso sexual) y con la gente que tomó las oficinas del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas).

Más sobre el Tren Maya aquí.

Se registra un fuerte sismo de magnitud 6.0 en Grecia

''Ligera'' mejoría de Felipe de Edimburgo, según Camila de Cornualles