in

Amparos contra el Congreso de Yucatán por rechazar el matrimonio igualitario

Promueven juicios de amparo a favor de las uniones gay

Organizaciones y activistas a favor del matrimonio igualitario anunciaron en rueda de prensa en el Foro Cultural Amaro el inicio de diversas estrategias conjuntas “para hacer realidad el artículo 1 Constitucional, el cual prohíbe toda discriminación por orientación sexual”.

Según informaron, como primer paso presentaron dos demandas de amparo contra el Congreso de Yucatán por haber realizado una votación secreta al decidir sobre la iniciativa de “matrimonio igualitario” el 15 de julio pasado, las cuales ya fueron admitidas en el Poder Judicial de la Federación.

Una de ellas fue firmada por integrantes de la comunidad LGBT+ y sus familiares, y se encuentra en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Mérida, bajo el número de expediente 1052/2019.

La segunda demanda, dijeron, fue presentada por organizaciones de derechos humanos, colectivos y activistas que trabajan a favor de los derechos de la comunidad LGBT+. Esa demanda será resuelta por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Mérida, bajo el expediente 1058/2019.— Luis Iván Alpuche Escalante

Recordaron que el pasado 15 de julio, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Yucatán, Enrique Castillo Ruz, decidió que la iniciativa sobre matrimonio igualitario sería votada por medio de cédula, a pesar de que ni la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, ni su Reglamento, le facultan para imponer ese método de votación, mucho menos sin la aprobación mayoritaria de las y los demás miembros del Pleno.

Raptan a menor de seis años en Felipe Carillo Puerto; su propio tío, el secuestrador

Cartón de Tony: Ángeles caídos por doquier