in

Ampliación a restaurantes

Descarga de alimentos en el Centro. Ahora los restaurantes podrán abrir los sábados y domingos con el nuevo horario

Nuevos horarios para operar los fines de semana

La industria restaurantera local celebró la ampliación del “toque de queda”, que hoy entra en vigor, y también la ampliación de los días en que podrá operar porque ya están autorizados para el servicio de comedor y cenas en los establecimientos.

Ahora los restaurantes podrán abrir los sábados y domingos, a partir de las ocho horas y hasta un poco más de las 10 de la noche.

Sin embargo, tendrían que medir el tiempo para que los trabajadores lleguen a sus domicilios antes de las 11:30 p.m., hora en que está prohibida la circulación de vehículos en las calles de Yucatán.

La venta de alimentos con bebidas alcohólicas en los restaurantes será los miércoles y jueves hasta las 10 de la noche, y los viernes, sábados y domingos hasta las seis de la tarde.

Los restaurantes podrán continuar con sus servicios de comedor y cena los fines de semana hasta más de las 10 de la noche, pero sin venta de bebidas alcohólicas porque el límite es hasta las 6 de la tarde.

Las áreas de comedor estarán cerradas los lunes y martes, según el Acuerdo de Reactivación Económica, pero los restaurantes podrán vender todos los días alimentos para llevar o entrega a domicilio.

Según el acuerdo de reapertura, los restaurantes tienen permitido la venta de alcohol con alimentos desde el 1 de septiembre pasado, pero en horario y días restringidos. Estaban autorizados a vender cervezas, vino y otras bebidas alcohólicas de lunes a jueves hasta las 10 de la noche; y viernes, sábados y domingos hasta las seis de la tarde, hora en que debían cerrar.

Desde ayer ya pueden vender alcohol con alimentos del miércoles al domingo en los horarios señalados, y ventas a domicilio o ventanilla los siete días de la semana.

A la industria restaurantera solo le queda pendiente el tema del límite en su capacidad de comensales, pues se evaluará si se elimina el 25% de aforo y se autoriza un porcentaje mayor a partir del 28 de septiembre próximo, pero esto dependerá de las condiciones de la pandemia de coronavirus.

“Desde la Canirac seguimos adelante trabajando por los restauranteros en esta nueva normalidad”, recalcó su directivo, Roberto G. Cantón.— Joaquín Chan Caamal

Siempre sobre la ampliación del horario restringido, Daniel Quintal Medina, presidente del grupo Micro Expreso Urbano, consideró como lógico que si cambiará el horario de tránsito de 11:30 de la noche, en vez de las 10:30 de la noche, tendrán que realizar los ajustes en las últimas salidas de los autobuses.

Aunque, dijo, estos ajustes dependen de cada ruta porque en algunas la demanda de servicio acaba a las 9 ó 10 de la noche y no tendría caso aumentar el horario de la última salida de los autobuses si no hay pasajeros.

De un vistazo

Horario restringido

El empresario Daniel Quintal Medina informó que los concesionarios del transporte público de Mérida se tienen que ir ajustando a las disposiciones de salud y movilidad. “Haremos una adaptación de acuerdo con la demanda del servicio. Lo que sí necesitaremos para nuestros operadores y personal es que tengan un permiso especial para que no los detenga la Policía cuando estén yendo a sus domicilios”.

Otras declaraciones

En nota aparte abundamos respecto a sus opiniones en torno al plan de movilidad.

Pagarán más por deuda

La Universidad Vizcaya, lista para iniciar el curso escolar digital