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Amplían terminal

Vista de las obras de ampliación y modernización del aeropuerto internacional de Mérida

Opina directivo de Asur sobre el nuevo aeropuerto

El nuevo segundo piso donde estarán las oficinas de las líneas aéreas y el nuevo acceso son parte de las obras que tienen un buen avance en el aeropuerto internacional de Mérida, señaló Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Grupo Asur, consorcio que administra y opera esa terminal aérea.

Además, el llamado túnel único de acceso desapareció ayer y se integrará a la fachada ampliada que ya está lista.

“Tenemos un aeropuerto con instalaciones más grandes de las que había”, señaló el director regional. “Se retiró el túnel y habrá una salida del lado sur y otra del lado norte”.

Se le preguntó sobre la propuesta del nuevo aeropuerto ya confirmado por el gobernador. Respondió que oficialmente Grupo Asur no tiene información, aunque como concesionario sabe que se trabaja en un proyecto.

“Nuestra posición desde la primera vez que surgió la idea de la construcción de un nuevo aeropuerto en Mérida es la misma. Somos concesionarios y vamos a ir donde esté el aeropuerto”, subrayó. “Si lo van a poner en otro lugar, las autoridades de la SCT nos dirán oficialmente dónde debemos trabajar. No tenemos objeción alguna de que se construya uno nuevo”.

¿No sería un desperdicio de dinero la modernización para que luego lo dejen?, preguntó el reportero.

“Las inversiones tenemos la obligación de hacerlas por mandato de la Constitución y este será un edificio que quedará muy bien, será seguro y bien utilizado”, alegó.

¿El aeropuerto de Mérida ya no debe estar dentro de la ciudad? se le insistió.

“Hay muchos aeropuertos que están así como el de Mérida, muchos cambian de sede para favorecer el crecimiento urbano. Creo, no conozco el proyecto de la propuesta, que habría que ver el nuevo para opinar”, señaló. “El aeropuerto de Mérida cumple cabalmente sus funciones en estos momentos, si lo vemos a futuro, quizá convenga el cambio, pero siempre hemos dicho que la infraestructura se piensa para el futuro, se construye para el futuro, no para el momento”.

“Vemos que los aeropuertos son los motores de la economía de las regiones, por eso tienen que estar en una posición apropiada para que sean ese motor. Grupo Asur está en la mejor disposición de ir a donde la SCT le diga que estará el nuevo aeropuerto”.

Se calcula que la primera etapa terminaría en febrero y desde ahora empiezan con la segunda etapa porque están seriadas para que haya una continuidad.

Por ejemplo, los trabajos que siguen son en la plataforma, la ampliación de las salas de abordaje, las pistas, las calles de rodamiento de aviones y posiciones de las aeronaves.

Todos estos trabajos de mejora, dijo el CEO de Asur, son para que Mérida tenga las mejores condiciones y oportunidades, la mejor infraestructura que dé seguridad, servicio de calidad y seguridad a los pasajeros y las aeronaves. Además, estará listo para recibir al doble de viajeros que en años anteriores.

“Si se hará un nuevo aeropuerto, si lo determinan los inversionistas y las autoridades federales, tenemos que trabajar al menos los cuatro años en este mismo lugar; por tanto, necesitamos tener una terminal moderna y segura”, enfatizó. — Joaquín Chan Caamal

Proyecto aeroportuario

Sobre la propuesta del nuevo aeropuerto, el CEO de Grupo Asur comentó lo siguiente:

La terminal actual

“Que nadie piense que como se anunció un nuevo aeropuerto, dejaremos a medias los trabajos o que se abandonará el edificio; mientras la SCT no nos diga que suspendamos los trabajos, continuaremos nuestro proyecto de ampliación y modernización para que Mérida tenga un aeropuerto de calidad mundial”.

Inversión

Grupo Asur invierte poco más de $1,100 millones en las dos etapas de construcción de su Plan Maestro de Desarrollo a 5 años.

Movimiento

Navarrete Muñoz informó que en septiembre tuvo un movimiento de 88,161 pasajeros, lo que representa un 58% menos a la cifra del mismo mes de 2019, cuando hubo 214,247 viajeros.

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