in

Amplían vínculo escolar

Establece acuerdo con la Uady una universidad china

Con el propósito de fortalecer lazos de colaboración entre las universidades Autónoma de Yucatán y Sun Yat-Sen de China, el doctor Jigang Bao, decano de la Escuela de Graduados y profesor-investigador de la Escuela de Turismo y Administración del país asiático, visitó la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady.

En el encuentro se abordaron temas como la investigación en materia turística y se establecieron acuerdos para fortalecer el intercambio de estudiantes y profesores del área de turismo de ambas instituciones de educación superior.

Jigang Bao agradeció la bienvenida y disposición de la Uady, “el trabajo entre ambas instituciones de educación ha sido fructífero; continuaremos porque aún hay muchas áreas en las que podemos seguir colaborando, esta visita nos servirá para conocer más a detalle la Universidad y sobre todo la facultad”.

La coordinadora de la licenciatura de Turismo, Elda Moreno Acevedo, explicó que con estos acuerdos, los estudiantes de ambas instituciones podrán intercambiar experiencias y establecer redes de colaboración académica y de investigación para desarrollar estudios relacionados con el turismo y el dominio del idioma chino.

En un comunicado subrayó que la licenciatura en Turismo de la Uady se enfoca a dos vertientes:

La primera, al desarrollo sustentable de la costa yucateca, y la segunda, al desarrollo del turismo en colaboración con las comunidades locales.

“Tenemos un eje llamado biocultural: el recurso natural y la sociedad van de la mano, no se pueden separar”, remarcó.

La coordinadora destacó que esta carrera está en contacto con cinco programas de estudio: Antropología Social, Arqueología, Comunicación Social, Historia y Literatura Latinoamericana, lo cual nos permite brindar una formación muy completa a nuestros estudiantes.

Durante su visita, el doctor Bao impartió la conferencia “Estudios sobre el desarrollo de los parques temáticos en China” a estudiantes y profesores de Turismo.

Durante su charla explicó el surgimiento de los primeros parques temáticos en China en 1989 y la llegada de las inversiones transnacionales al país asiático.

“La primera en llegar fue ‘The Walt Disney Company’, creando Disneyland de Hong Kong en 2005 como una asociación entre el gobierno y la empresa estadounidense; a partir de ahí, la expansión de los parques temáticos es un proceso que no se detiene. En 2016 se inauguró Disneyland en Shanghai, con una inversión de 34 mil millones de yuanes”, apuntó.

El ponente indicó que más empresas internacionales tienen la mirada en China, como una oportunidad para crear más parques temáticos; por ejemplo, Universal Studios abrirá sus puertas este año en Beijing y como éste, otros parques están en proceso.

En la reunión con el doctor Bao también estuvieron la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Rocío Cortés Campos; el coordinador general de Cooperación e Internacionalización, Andrés Aluja Schunemann; y el secretario académico de la facultad, Jorge Castillo Canché.

La Escuela de Turismo y Administración pertenece a la Universidad Sun Yat-Sen, en Guangzhou, China.

 

De un vistazo

Carrera

El doctor e investigador Jigang Bao es director del Centro de Monitoreo de Observatorios de Turismo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo. Sus intereses de investigación se centran en los parques temáticos, el turismo urbano y la gobernanza del turismo.

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere