in

Analiza el PES otra denuncia por el fallido PREP

Funcionarios de casilla

En el Partido Encuentro Solidario (PES) analizan la posibilidad de presentar otra denuncia, o alguna forma de exigir el derecho que tiene la ciudadanía de ser informada, sobre la verdad de lo que sucedió con el fallido Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en 2018, y sobre todo que se sancione a los responsables de lo que paso y que le está costando al Instituto Electoral del Estado.

Humberto Alejandro Rodríguez García, representante del PES ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), declaró que con todo lo que se ha publicado en los medios y el silencio de las autoridades electorales, al final solo han hecho surgir sospechas de que algo no está bien, y por eso consideran que es necesario que todo se aclare, pero sobre todo se sancione a los responsables.

El representante partidista informó que en días recientes les entregaron la información que solicitaron en la penúltima sesión del Consejo Electoral, por cierto petición a la que también se sumaron otros partidos, como el PT y Morena, porque también tienen dudas y sospechas en torno a ese caso de incumplimiento y proceso legal del PREP.

Se trata de copias de la información y documentos que la secretaría ejecutiva envió a la presidenta del consejo, María de Lourdes Rosas Moya, y también del escrito firmado por Wílbert Cetina Arjona, exfiscal general del Estado, quien dejó el cargo en medio de un escándalo de corrupción.

En ese documento le hace recomendaciones a la funcionaria electoral sobre el manejo de la información que le entregaron.

Como informamos, el exfiscal fue contratado por María de Lourdes Rosas para iniciar el proceso contra la empresa que incumplió con el PREP, por cierto, juicio que perdieron el año pasado al ganarles los empresarios a la autoridad electoral, y se fueron a una apelación que aún está en proceso.

“Insisto, pedimos toda esta información, porque tenemos sospechas sobre todo el proceso del PREP. Yo estuve en ese proceso pasado también como representante de partido, nos tocó verlo y sí, de verdad se quedaron muchas dudas que hasta hoy no se aclaran; al contrario, solo se han acrecentado las sospechas”, indicó. “Las autoridades electorales tienen la obligación de aclararlo todo” y sancionar el incumplimiento de las fallas que se registraron en ese proceso con el PREP.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Sospechas

El representante del PES ante el Iepac dijo que tiene sospechas de todo el proceso.

Documentación

Rodríguez García señaló que ya con la documentación en sus manos, ahora proceden a analizarla para determinar en el PES cómo proceder y exigir que se aclare y castigue a los responsables de todo lo que está sucediendo desde el incumplimiento de la empresa contratada para hacer el PREP, lo que esperan definir en breve.

Aún no deciden

“Podría ser una denuncia o una queja, no sabemos todavía qué proceso o cual sería la vía, es precisamente lo que vamos a definir, a buscar la mejor forma de lograr que las autoridades aclaren todo y se proceda”, indicó.

El INE ordena el silencio de AMLO

De caravana con “Cuxum”