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Analizarán la viabilidad

Una parte de la calle 47. En septiembre empezarían a trabajar el proyecto del corredor cultural en esa vía

Plan para la calle 47 se comenzaría en septiembre

En septiembre próximo empezará el Ayuntamiento de Mérida a elaborar un diagnóstico de los giros comerciales y viviendas que hay en la calle 47, de Paseo de Montejo al terreno de La Plancha para determinar si es factible o no la creación de un corredor cultural-turístico, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

¿Qué es lo que planea para la calle 47?, se le preguntó.

“Primero, es una idea preliminar, pero la intención es que se inicie un debate principalmente con los que han desarrollado esta zona comercial y turística para ver cuáles son las acciones que se pudieran emprender en ese tramo”, respondió.

“Una de las opciones es ampliar las aceras para permitir que haya un mejor paso peatonal sin cerrar el tráfico vehicular; la otra opción es que haya delimitación parcial a través de diferentes equipamientos urbanos que pueden ser maceteros o caminos de flores, entre otros; y la tercera opción sería el cierre total de la calle al tráfico vehicular, para convertirlo en una zona permanente peatonal. Creo que todo está en la discusión que habrá, hay que verlo desde el punto técnico y financiero, pero la socialización de lo que pueda pasar en esta calle será de forma consensuada”.

Vocación

También dijo que hoy por hoy la calle 47 es la que tiene mayor vocación turística en el centro histórico desde tiempo atrás. Ha desarrollado un crecimiento natural y esa calle se presta para que sin miedo, sin temor y sin ningún tipo de prejuicio se convierta en andador peatonal.

“Vamos a iniciar una discusión que permita que tengamos una zona de la ciudad mucho más transitable, especialmente para las personas que caminan en el centro, y puede ser muy atractivo para el turista nacional, extranjero y local”, señaló. “Una de las opciones que se ha manejado de manera reiterada es que sea una calle peatonal. Para ello tiene que haber una planeación colateral, no solo se trata de pensar en el cierre de una calle, tiene que haber estacionamientos en zonas aledañas, tiene que haber un consenso de los comerciantes y de las zonas habitacionales porque todavía hay casas habitación”.

Anticipó que el Ayuntamiento hará toda una revisión de esa calle, pero consideró que la transformación de la calle 47 pudiera ser una opción que le de mayor dinamismo a Mérida y de pie a la creación de circuito o distrito cultural-turístico, pero definitivamente necesita de un cambio distinto a su uso actual porque estaremos viendo a corto y mediano plazo que la ciudad tendrá un centro histórico cada vez más disfrutable para los que caminan”.

Enlace

¿Sería una continuación del Remate de Paseo de Montejo?

“Pudiera ser un enlace y una conectividad con el Paseo de Montejo y La Plancha desde la calle 47, pero también eventualmente con el mercado de Santa Ana, que es el primer mercado al sur del Paseo de Montejo el cual siempre tiene una gran actividad turística”, indicó. “La idea es buscar cómo hacer un distrito o circuito cultural que permita conectar a todas las galerías de arte que abiertas en los barrios, las plazas principales y las iglesias que estarán en esta parte del centro histórico. De alguna manera podrían conectarse a otros proyectos que el gobierno federal tiene para la zona de La Plancha”.— Joaquín Chan Caamal

Más detalles

En septiembre se iniciaría los trabajos para ver si es factible volver corredor turístico y cultural a un tramo de la 47.

Desarrollo

El alcalde Renán Barrera Concha Informó que el proyecto para ver si es factible crear un corredor turístico-cultural en la calle 47, en el tramo que va del Paseo de Montejo a La Plancha, lo desarrollará la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento, a cargo del doctor Eduardo Seijo Solís, y del titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, antropólogo Julio Sauma Castillo, quien organizará los mecanismos de participación ciudadana y la cronología de los hechos para la toma de decisión sobre el destino de esa arteria.

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