in ,

Anomalías en el PRI, a tribunales federales: Lugo Interián

MÉRIDA.—Las irregularidades presentadas en varios municipios en la elección, serán turnadas ahora a tribunales federales, sentenció Diego Lugo Interián.

El candidato a la presidencia del PRI estuvo en compañía de su compañera de fórmula, Raymunda Che Pech.

“Además de que Francisco Torres Rivas incurre en más violaciones a nuestros estatutos, como el hecho de pronunciarse en un tema, como presunto dirigente del partido, cuando no ha asumido el cargo. Misma situación con su compañera de fórmula Lila Frías Castillo, quien asumió de nueva cuenta su diputación local”, dijo Lugo Interián.

“Lucha” en tribunales federales

En rueda de prensa, el aspirante quien estuvo acompañado por las fórmulas encabezadas por Eloy Quiróz Ávila, así como de Francisco Medina Sulub.

Lugo Interián destacó que las recientes acciones encabezadas por su rival Torres Rivas, “abonan” todavía más a las violaciones e irregularidades en el proceso.

“En nuestra entidad los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del PRI ha renunciado, lo que hace que el proceso se “abrevie” en lo local, y ahora recurriremos al mismo organismo del partido, pero en instancia nacional”; dijo.

Usurpación de funciones

Explicó que a la serie de anomalías presentadas en el día de la elección de las cuales se cuentan con los archivos y documentos comprobatorios, se cuenta con nuevos actos violatorios por parte de Torres Rivas, como su pronunciamiento en temas mediáticos en calidad de presidente.

“Esto es un hecho que de acuerdo con nuestros estatutos, anula las candidaturas de Torres Rivas y Frías Castillo, pues por ley no han podido tomar protesta al cargo, ni pueden hacerlo, porque estamos todavía en los tiempos del proceso electoral.

Torres Rivas incurre en la usurpación de funciones y Lila Frías, al tomar regresar a sus funciones como legisladora, también se descalifica al proceso interno del partido”, explicó.

Por lo anterior es que, -explicó- ni Raymunda Che Pech, ni Lugo Interián se han reincorporado a sus funciones como primeros ediles de sus respectivos municipios, ya que ambos se mantienen en calidad de Presidentes Municipales con Licencia.

Durante el anuncio celebrado esta mañana se contó con la presencia del representante legal de los aspirantes, Herbert Vera Gamboa. Éste explicó que a razón del proceso que no ha concluido, las denuncias por las diversas anomalías, como los votos de militantes fallecidos, serán trasladados a tribunales federales.

Proceso de varias semanas

“Esto nos obliga a trasladar nuestra demanda ante instancias federales para que intervengan en el proceso, como lo es los tribunales federales, sea el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sus salas regionales”, explicó.

Dicho proceso tomará varias semanas en lo que se resuelve primero la instancia “intrapartidista”, para con ello acudir al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán. Si fuera necesario, el proceso irá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, e incluso al propio pleno de dicho Tribunal Federal. —Comunicado de prensa.

Casi se ahorca de verdad un “Judas” en viacrucis

Yucatán, sitio idóneo para inversiones: Mauricio Vila