in

Ante "desinterés federal", civiles se organizan para apoyar a niños con cáncer

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Con la frase “No hay quimio en Mérida”, la asociación civil Campeones de la Vida Nariz Roja creó el fondify.org para recaudar dinero para la compra de medicamentos oncológicos a fin de dar continuidad al tratamiento médico de niños y niñas con cáncer.

Hasta ayer el fondify tenía una aportación de $51,330 de una meta de $500,000 en los próximos 28 días, pero la cuenta referenciada de Mérida tenía $5,000.

Las donaciones son deducibles de impuestos que pueden solicitar al correo alex@narizroja.org o al whatsapp 3314174352, número que pertenece al presidente de la organización Campeones de la Vida Nariz Roja, Alejandro Barbosa Pavía, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Te puede interesar: Niños con cáncer sin medicamento

En la liga de fondify.org hay testimonio de niños con cáncer de Mérida que piden ayuda para sus medicamentos y una explicación escrita sobre el motivo de la recaudación.

Es muy importante que los donativos tengan la referencia Mérida para que el dinero se destine a niños que padecen cáncer de esta ciudad y del Estado porque en otras ciudades del país también hay donaciones.

Los donativos se realizan en la cuenta 0110098078 de BBVA Bancomer Clabe 012320001100980784 a nombre de Campeones de la Vida NR, AC.

Demanda generalizada en el país

En entrevista, Alejandro Barbosa informó que la asociación civil tiene 10 años, su objeto social es apoyar a niños y niñas con cáncer, principalmente, y la mayor demanda de apoyo surgió este año porque la carencia de medicamentos oncológicos es generalizada en todo el país.

Esto, explicó, debido al cierre de la farmacéutica Pisa, que fabricaba esas medicinas, por diferencias con la Cofepris.

Hasta ahora solicitan ayuda de medicamentos pacientes de las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

“Hay un desabasto de medicamentos oncológicos que aumenta conforme pasa la actual administración federal”, informó.

Ya no hay producción nacional

“El Gobierno Federal cerró Pisa Farmacéutica que era la que suministraba el 90% de los medicamentos. Con ese cierre ya no hay producción nacional y hoy se compra a farmacéuticas internacionales y obviamente cuestan más”.

A raíz de una solicitud hecha el 6 de agosto pasado por médicos del Hospital Regional “Agustín O’Horán” de Mérida, que atiende a niños con cáncer, la asociación se enteró de la falta de medicamentos para los pacientes e inició la campaña de recaudación el viernes pasado.

Y ante la urgencia de los medicamentos, Nariz Roja envió el 12 de agosto pasado al O´Horán una dotación de 30 dosis de Citarabina Sol Iny, con valor de $59,700, para que de inmediato suministraran a los que necesitaban la medicina.

Con la recaudación que aporte la sociedad yucateca comprarán más medicamentos oncológicos para continuar con el tratamiento de los pacientes que sin estos fármacos podrían agravar su estado de salud o hasta morir.

"Desinterés total" del Gobierno Federal

Dijo que hay desinterés total del Gobierno Federal de atender este sector de la salud, al grado que no hace caso a las quejas públicas, no transparenta la compra y manejo de medicamentos oncológicos.

Incluso, cuando solicitaron en el INAI cuánto medicamento habían comprado, a quién lo compraron, el costo y a quién le entregaron los medicamentos, el Gobierno Federal, el Insabi y la Cofepris respondieron que no tienen esa información.

“El que debe de dar la cara ante este problema es el Gobierno Federal, pero ante su opacidad y desinterés algunos gobiernos estatales ya empezaron a hacer algo por estos niños".

"El gobierno de Jalisco canceló un programa por la pandemia y lo canalizó para la compra de medicamentos oncológicos, el de Chihuahua aportó 6 millones, ojalá que el gobernador de Yucatán, al que no conozco, replique esas buenas acciones”, indicó.

Protección de la niñez

“Sabemos que con el apoyo de los gobernadores no se solucionará el problema del desabasto en su totalidad, pero pueden proteger a la niñez mientras se soluciona la carencia de medicinas”.

Desconoce la cifra total de niños y niñas con cáncer en México que están desatendidos por falta de medicamentos, pues el Gobierno Federal "siempre usa datos viejos de años anteriores".

Sin embargo, añadió, se sabe que cada año se diagnostican alrededor de 3,000 casos en el país.

Para la asociación es muy grave que la Federación no atienda a estos pacientes porque padecen una enfermedad mortífera que si no se trata fallecen.

"Si no tienen medicamentos el mal avanza más rápido y por este desabasto han muerto pacientes".

“Este gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) se parece al de (José) López Portillo porque prometer no empobrece, está en esa línea y promete mucho, echa culpas a otros, pero ellos no son culpables".

Obstáculo por una sanción

"O dicen que sí hay medicamentos, pero la pregunta es ¿dónde están? Y no hay respuesta”.

La solución inmediata es que el Gobierno Federal reactive a la farmacéutica mexicana Pisa para que produzca medicamentos oncológicos porque tiene la infraestructura, pero no puede trabajar por la sanción de Cofepris.

"Desafortunadamente la farmacéutica tiene un conflicto con el Gobierno Federal y mientras no lleguen a un acuerdo no la dejarán trabajar".

"Y esto ocurrirán hasta que se le antoje a la Federación porque su acusación de que sus fármacos causaron una afectación en Puebla no fue cierta".

"La misma Cofepris tuvo que aceptar que Pisa no fue la causante de esa situación y sus productos y materiales estaban limpios".

Otro argumento del gobierno

"Sin embargo, ahora utiliza el argumento de que no cumple los contratos, pero si no cumple es porque está impedida de trabajar en la línea de medicamentos oncológicos.

“No hay fundamento para mantener cerrada a Pisa”, indicó.

“La misma Cofepris no dice el por qué la mantiene cerrada. Ya pidió el INAI que explique las razones del por qué está cerrada y no lo ha dado”.

Alejandro Barbosa pidió el apoyo de la sociedad yucateca para los niños con cáncer.

Y recordó que las donaciones pueden ser en cualquier cantidad por medio de transferencias electrónicas, depósito en la cuenta bancaria ya descrita, en la plataforma de fondify.org y depósitos en las tiendas OXXO.

"Quienes donen a favor de Mérida deberán referenciar esta ciudad para que el dinero se destine para los medicamentos de los niños de esta ciudad y Estado", recalcó.

Hombre monta a tiburón ballena como si se tratara de un caballo (Vídeo)

Investigará CNDH violaciones a derechos en construcción de Tren Maya