in ,

Ante irregularidades, la FGR solicita exhumar el cuerpo de José Eduardo

El cuerpo de José Eduardo Ravelo Echaverría sería exhumado a petición de la FGR

¿Cómo exhumar el cuerpo de José Eduardo ayudará al caso?

La Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado la exhumación del cuerpo de José Eduardo Ravelo Echevarría, joven veracruzano fallecido en Mérida, quien denunció tortura y violación por parte de policías de esta entidad.

A la vista de irregularidades en el caso, la FGR ha tomado nuevas líneas de investigación partiendo desde la propia denuncia de la víctima. Las autoridades habrían solicitado a la madre de José Eduardo estar presente en el momento de la exhumación; según trascendió en diversos medios locales.

¿Cómo ayuda la exhumación a un caso criminal?

La exhumación en materia criminalística se refiere al procedimiento ordenado por la autoridad judicial para repetir o efectuar una necropsia médico-legal, según explica el sitio Eumed. Este tipo de prácticas pueden llevar a esclarecer los medios utilizados para perpetrar algún homicidio.

También puede contradecir lo presentado en una primera autopsia, como ha sucedido en otros casos, desde presentar una herida por violencia hasta revelar el tipo de arma utilizado para asesinar a una persona.

Contradicciones en el caso de José Eduardo

En el caso de José Eduardo, la FGR ha encontrado una serie  de contradicciones y falta de elementos, por lo que solicitó que el cuerpo fuera exhumado durante la madrugada de este sábado en Veracruz, entidad que por el momento sufre estragos del huracán “Grace”.

Como también se informó en este medio, el cuerpo de Jose Eduardo fue velado por su familia en su natal Veracruz, antes de darle sepultura y despedirlo.

Su madre, desde entonces, sigue buscando justicia para su hijo, en un caso que ha tomado relevancia nacional, siendo que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador pide esclarecer.

En un nuevo giro, tal parece que las palabras del abogado de los Policías Municipales acusados por el crimen del joven veracruzano, así como el juez que otorgó la no vinculación a proceso, sobre escuchar a la víctima, es prioridad para los investigadores de la FGR.

Cabe recordar que en la denuncia interpuesta y firmada por el propio José Eduardo; éste identificó por sus apellidos a dos de los varios policías que lo detuvieron, lo golpearon y abusaron de él. Identificó a dichos oficiales con los apellidos “Méndez” y "Osorio", además que se percató que en el lugar de los hechos estaba la unidad K-14J.

Firma y denuncia presentada por José Eduardo Ravelo Echavarría ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Cosos para tapar baches en Nayarit

Con cocos rellenan baches habitantes de dos comunidades de Nayarit

Extraña muerte de una familia despierta alarmas en California