in

Ante negro panorama

Un cubano llega a rendir honor a Eusebio Leal

Agosto empieza con 456 nuevos casos de Covid

Salud

Opinan: eventual retorno al semáforo rojo sería el acabose para las empresas

Los temores a que el gobierno del estado vuelva a poner a Yucatán en semáforo rojo mañana lunes se acrecentaron ayer al darse a conocer que en la jornada sabatina la cifra de nuevos contagios registrados de Covid-19 fue de 456, la más alta en lo que va de la pandemia, a la que se sumaron 32 fallecimientos.

Un regreso al semáforo rojo “sería el tiro de gracia a los empleos, los negocios y las empresas, que de por sí penden de un hilo”, advirtió Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).

“Esta enfermedad se evita con conciencia y responsabilidad, no cerrando negocios, menos paralizando la actividad económica”, añadió. “Tenemos que encontrar una solución para evitar que más gente pierda su trabajo, la situación va a reventar”.

El economista Álvaro Cano Escalante coincidió en que la aplicación de medidas más estrictas significará prolongar la mala situación y que el avance hacia la recuperación continúe siendo incierto.

Si las medidas vuelven a ser tan prohibitivas como la vez anterior (cierre de comercios, restaurantes, hoteles...) se verán de nuevo los efectos en las ventas y los ingresos de las empresas y, en consecuencia, en el empleo, dijo.

“Estamos en un dilema, literalmente caminamos sobre la cuerda floja: por un lado existe la necesidad de mover la actividad económica y por el otro proteger la salud...”.

Y es que la vuelta a ese indicador parece inminente, pues las cifras no dan tregua: julio cerró con 700 muertes a causa de Covid-19, una cifra que representa más de la mitad del promedio mensual de decesos del año en que se han registrado más fallecimientos en Yucatán en los últimos tres decenios.

Ayer, primer día de agosto, aunque la Secretaría estatal de Salud detectó 211 nuevos contagios de coronavirus, una actualización de la plataforma federal sumó 245 casos más en Yucatán, si bien dijo que eran rezagados.

Con este acumulado, son 456 nuevos casos los que se reportaron en total, una cifra muy por encima de las registradas en un día en esta pandemia.

Jóvenes detenido en Cacalchén; su andar los ''delató''

Homilía del XVIII Domingo del Tiempo Ordinario