in

Ante una gran “isla” calurosa

Alan García Lara

Estudio da cuenta de esa realidad en la capital estatal

El Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán organiza nueva jornada de conferencias magistrales para generar conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente, promover el talento y la investigación de académicos locales y proponer medidas de mitigación contra el calentamiento y cambio climático.

La idea, según explicó ayer el presidente del Colegio, doctor Alan García Lara, es generar una masa crítica que propicie un cambio en el hábito de la sociedad, crear conciencia que si no se realizan acciones rápidas “la Tierra se recuperaría violentamente de todos los daños que sufre y va a barrer a la especie humana y seres vivos del planeta”.

La ingeniera química industrial Gladys Gahona Cámara dice que especialistas de la UNAM realizaron un estudio ambiental en la capital yucateca y detectaron que la mancha urbana hacia adentro del Anillo Periférico es una gran isla de calor, que posiblemente es la causante de que la temperatura máxima aumente uno, dos y hasta tres grados en el territorio de la Mérida antigua.

En su opinión, los fraccionamientos y colonias que están después del Anillo Periférico tienen una temperatura ambiental menor al de la mancha urbana porque todavía conservan parte de su monte y tienen menos planchas de cemento. Sin embargo, explicó que hay zonas de Mérida donde el calor es más intenso porque carece de árboles que generen sombra y aminoren la temperatura ambiental.

En rueda de prensa, el doctor García Lira y la ingeniera Gahona anunciaron las actividades de la Agenda CIQY 2019 con la temática “para ser solidarios con el medio ambiente”, que prevé cuatro temas torales para afrontar los problemas ambientales. La primera jornada será sobre mitigación al cambio climático, que dará la ingeniera Gladys Gahona este viernes 14 en el Colegio de Arquitectos de Yucatán, que está junto a la CMIC; la siguiente jornada es sobre la cultura del reciclaje a cargo del doctor García Lira y el ingeniero José Peraza Lizama, el 29 de junio.— Joaquín Orlando Chan Caamal

Las primeras propuestas que surgieron en esta presentaciión de la agenda está relacionado con la siembra de árboles.

La ingeniera Gahona sugiere crear patios urbanos sustentables y es de la idea de que cada familia debe de sembrar y cuidar uno o dos árboles, según la dimensión de su terreno, pero hasta en las casas con poco terreno se pueden plantar árboles para que mitigue el fuerte calor y radiación solar.

Incluso, se debe reformar el Reglamento de Construcción para que las viviendas vayan para arriba y destinen más terreno para áreas verdes y árboles. O plantar árboles medianos en las aceras del centro de la ciudad como realizan las personas que vienen a vivir a la ciudad.

Los directivos del Colegio reconocieron los esfuerzos del Ayuntamiento de Mérida,desde la administración anterior, por su campaña de reforestación y ahora la adhesión del gobierno estatal, pero consideran que falta una fuerte campaña de promoción y más dureza en las leyes para que haya mayor conciencia ciudadana ante este problema y se vean resultados concretos como la que se observa en el alcoholímetro.

Actividades

La tercera Jornada de actividades de la Agenda CIQY es sobre la reducción de la huella de carbono, a cargo del doctor Tomás J. Madera Santana, el 5 de julio.

Islas de calor

Como parte de estos temas, Gladys Gahona hablará sobre las “islas de calor” que genera la insuficiencia de árboles en Mérida y el doctor Madera Santana tocaría el tema de las bolsas de plástico, según se informó ayer.

Los Guerreros ganan en Toronto y fuerzan a un sexto partido

Cartón de Tony: Ardua tarea por delante