in ,

Anuncia el Ayuntamiento de Mérida más recursos para el fondo de cultura

MÉRIDA.— El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció hoy a la comunidad artística la aportación de un millón de pesos más al Fondo para la Cultura y Artes a fin de que mayor número de creadores reciban apoyo y concreten sus proyectos.

Este año los fondos de artes escénicas y visuales tienen $3 millones, dinero con el cual apoyarán 38 proyectos de música, teatro, danza, arte circense, escultura, ilustración, instalación, gráfica, cine, pintura, dibujo, arte urbano y vídeo-arte.

Entrega de apoyos económicos

El anuncio lo hizo el alcalde durante la entrega simbólica de apoyos económicos de $50,000 a $150,000 a los ganadores de la convocatoria 2019, que participarán en la Temporada Olimpo Cultura que empieza en abril y termina en diciembre, cuando proyectarán 423 espectáculos en la ciudad.

Junto con el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, entregó las cartas-compromiso del apoyo monetario a los ganadores, que fueron elegidos por un comité integrado por especialistas ajenos a la administración municipal a fin de que haya mayor transparencia en este concurso de talentos.

Esfuerzo económico

Por esta razón, explicó el alcalde, se hará un esfuerzo económico para aumentar de $3 millones a $4 millones el techo financiero para estos fondos.

Explicó que sabe que hay mucho talento artístico en Mérida y los 180 proyectos que participaron en la convocatoria son de calidad, pero por cuestiones económicas no pueden apoyar a más artistas.

Lourdes Luna Aranda y Fernando Lazcano Hernández, de los ganadores en danza y artes visuales, agradecieron el apoyo que el Ayuntamiento da a la comunidad artística.

Aún sin apoyo del Gobierno Federal

El doctor Berlín Villafaña informó que hasta ahora el Gobierno Federal no ha dado un solo peso de apoyo a la cultura y las artes en Mérida, cuando el año pasado transfirió $10 millones.

Sin embargo, aclaró, está en pláticas con la subsecretaría de Cultura federal para que apoye cuatro proyectos nuevos a fin de consolidar y ampliar la cultura y las artes del municipio como una forma de mantener la paz y tranquilidad y dar entretenimiento sano a las familias.— Por Joaquín Chan Caamal

López Obrador pide a “huachicoleros” dejar la delincuencia

Estudiantes de centros internacionales en Kenia participan en una manifestación en Nairobi para exigir una mayor intervención en la lucha contra el cambio climático (Foto de EFE)

Ofrece la ONU redoblar la lucha mundial en pro del medio ambiente