in

Anuncian 2,100 eventos para la Feria Yucatán Xmatkuil 2019

MÉRIDA.— Con una variedad de 2,100 eventos artísticos, recreativos, musicales y un amplio escaparate para la producción comercial, industrial, agropecuario y artesanal se realizará la Feria Yucatán Xmatkuil 2019, del 8 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

Abril Ferreyro Rosado durante la presentación de la Feria Yucatán Xmatkuil 2019, que se realizará del 8 de noviembre al 1 de diciembre próximos (Foto de Ramón Celis)
Imagen del evento de presentación de la Feria Yucatán Xmatkuil 2019, que se realizará del 8 de noviembre al 1 de diciembre próximos (Foto de Ramón Celis)
Imagen del evento de presentación de la Feria Yucatán Xmatkuil 2019, que se realizará del 8 de noviembre al 1 de diciembre próximos (Foto de Ramón Celis)

Por primera vez en los 45 años de historia de la Feria de Xmatkuil se presentará en el lienzo charro la estrella del rejoneo mundial Pablo Hermoso de Mendoza, quien debutará el día 16 de noviembre a las 8:30 de la noche.

Los boletos costarán $1,400 y $800 y parte de las utilidades que obtenga la empresa Toros Yucatán servirán para mejorar las instalaciones del lienzo charro donde será la corrida del rejoneador español.

Te puede interesar: Pablo Hermoso de Mendoza por primera vez en la Feria Yucatán Xmatkuil

Este año también hubo cambio en el nombramiento de la reina de la feria porque el Instituto Promotor de Ferias, que preside Abril Ferreyro Rosado, designó a la puertorriqueña Vanesa Claudio, modelo, actriz y conductora de televisión, en vez de una belleza yucateca.

La actriz ofreció promover el evento a nivel nacional porque sabe de su calidad y en agradecimiento a Yucatán porque cuando llegó a México la primera ciudad que la acogió fue Mérida, donde pasó todo el verano.

Te puede interesar: Estos son los artistas que estarán en la Feria Yucatán Xmatkuil 2019

“Vendré a la inauguración y aquí estaré bailando y gozando de esta feria”, ofreció.

Abril Ferreyro informó que Vanesa Claudio no cobrará por el cargo honorario sino que el trato es un intercambio de promoción y difusión entre Yucatán y ella.

Sin cambio en precios de acceso y estacionamiento

La Feria de Xmatkuil tendrá un costo de $45 millones, presupuesto 30% menor que el año pasado, pero es autofinanciable con los patrocinios de empresas, cobro de locales, cobro de entrada y de estacionamiento.

Mantendrá el mismo precio de acceso, de $25 por persona y de $35 de estacionamiento, lugar que, se ofreció, tendrá mejor iluminación y mayor vigilancia.

Esperan más de 1 millón de visitantes

El Instituto Promotor de Ferias espera una afluencia superior al millón de visitantes y una buena derrama económica.

“Está comprobado que la feria es un gran impulsor económico, un gran escaparate comercial y hay venta de ganado de registro y amplia variedad de artículos y productos que exhiben los 1,300 expositores que participarán este año”.

Los juegos mecánicos, un gran atractivo del evento, mantendrán sus precios de promoción de $90 por el uso de los juegos infantiles y de $150 por el uso de todos, hasta los juegos extremos.

Nuevos atractivos de la feria

Habrá innovaciones en materia de diversión familiar porque se presentará el espectáculo Luces del Infinito, así como el internacional Epic, con 18 artistas de la acrobacia y actos con efectos especiales.

El Circo Urban también trae un “show” de calidad mundial con una mezcla del circo tradicional y acrobacias de alto riesgo, como el péndulo de la muerte, entre otros.

Los concursos ganaderos

Como cada año se realizarán los concursos nacional e internacional de ganado bovino, ovino y caballos de raza que, combinados con las presentaciones de artistas en el palenque, el centro de diversiones, teatro del pueblo y lienzo charro “garantizan una amplia diversión para toda la familia”.

La feria mantiene sus tradicionales visitas de escuelas y esperan que lleguen de 800 a 1,000 planteles del nivel básico, así como una boda colectiva, programada para el 29 de noviembre.

Las estaciones de radio también ofrecerán conciertos musicales, donde destaca la actuación de la cantante Mariana Seoane.

Garantizan transporte y vigilancia

Los organizadores garantizan servicio de transporte urbano, de taxis, taxi rosa —para mujeres exclusivamente— y amplia seguridad, con vigilancia de las policías estatal, municipal, federal y de personal de protección civil.

En próximas conferencias de prensa darán detalles de la estrategia de seguridad pública durante la feria, del espectáculo temático del Castillo de los Sueños de la Coca Cola y de la oferta gastronómica de la Canirac.

Eventos en el lienzo charro

El patrocinador Alberto Hagar Goff, de la empresa Toros Yucatán, informó que en el lienzo charro habrán novilladas y escaramuzas gratuitas, pero solo la presentación de Pablo Hermoso será pagada.

Rolando Rosales Ramírez, de Grupo Modelo, dijo que sin duda la feria de Xmatkuil es la más importante del Sureste, la más esperada en Yucatán y tiene un contenido muy nutrido de diversión.

Exposición de actividades del campo

El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, señaló que el espacio de esta dependencia mostrará las actividades del campo, como una exposición del Museo del Henequén, una actividad que quieren reactivar con una inversión de $20 millones.

También aplicarán en este evento el programa de mejoramiento genético de ganado vacuno, que es un subsidio de $20,000 para la compra de sementales y de $6,000 para la compra de ovinos, además, aceptarán solicitudes del programa de mecanización de suelo.

Indicó que es muy probable que el secretario de Agricultura del gobierno federal, Víctor Villalobos, venga a la inauguración de la feria de Xmatkuil.

Yanquis de Nueva York

Aaron Hicks sería titular en serie de campeonato de la Liga Americana

Jugadores del Tri ignoran a par de aficionados en Bermudas (Video)