in

Anuncian calendario para la verificación vehicular

El Centro de Verificación Vehicular

MÉRIDA.-Mediante un aviso publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, hizo público el calendario para el programa “Verificación vehicular 2019”, vigente a partir del viernes 1 de marzo.

Hasta el año pasado los únicos obligados a cumplir esta norma eran los taxis colectivos e individuales, los vehículos de carga pesada y las unidades oficiales.

“A los propietarios, poseedores o responsables de vehículos automotores que circulen en el estado, así como de los destinados al transporte público y privado de carga o de pasajeros, incluyendo a los adscritos para servicio de las dependencias de los ámbitos federal, estatal y municipal, deberán llevar a verificar sus vehículos automotores”, indica el aviso.

El programa 2019 de verificación arranca el 1 de marzo y de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial del Estado, tiene un calendario de dos períodos:

En el primero, la verificación será para placas cuya terminación numérica sea: 1-2 en marzo, 3-4 en abril, 5-6 en mayo, 7-8 en junio y 9-0 en julio. En el segundo período la verificación será para las placas con terminación: 1-2 en agosto, 3-4 en septiembre, 5-6 en octubre, 7-8 en noviembre y 9-0 en diciembre.

Dicha verificación se realizará, según el aviso, en las instalaciones del Centro de Verificación Vehicular, en la calle 90 número 477-A con 59 de la colonia Bojórquez, en el ex-Chetumalito, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. En el interior del Estado será “en los lugares que se destinen para tal fin y en el horario que previamente se fije”.

Derecho

El monto de pago de derecho por la verificación será de 3.20 UMA ($270.368), para los vehículos particulares, mientras que para los vehículos destinados al transporte público de pasajeros será de: 3.20 UMA ($270.368), para los de capacidad de hasta cinco pasajeros, y de 4.96 UMA ($419.0704), de capacidad mayor a cinco.

El aviso exhorta a los propietarios y poseedores a cumplir esta obligación que está vigente en la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán, que indica lo siguiente en su artículo 105: “Los propietarios o poseedores que se presenten a verificar fuera de los plazos señalados en el programa correspondiente serán sancionados en los términos de esta Ley”.

Si los vehículos en circulación rebasan los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes fijados por las normas correspondientes, después de haber realizado la verificación dos veces sin haberla aprobado, se le solicitará a la autoridad competente que no permita la circulación de dichos vehículos, hasta que acrediten haber dado cumplimiento a las citadas normas.

“La omisión de dicha verificación o la falta de cumplimiento de las medidas que para el control de las emisiones se establezcan será objeto de sanción en los términos establecidos en esta Ley y su Reglamento”.

También se considera en los artículos 152, 153, 154 y 155 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado, en el cual se señala una sanción de 9 a 12 UMA ($760.41 a $1,013.88) por no cumplir esta medida, e impedir el tránsito del vehículo automotor.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, informó que la dependencia a su cargo publicó el pasado 8 de febrero en el Diario Oficial del Estado este aviso, el cual no es nuevo y se ha aplicado en administraciones anteriores, en los últimos 17 años. Se publicó por primera vez en 2002. También precisó que este programa se aplicará a los vehículos de transporte público (rutas urbanas, foráneas y taxis) y de carga en Yucatán, y será opcional para particulares que requieran el holograma de verificación que se exige en algunas entidades de la República.

Lo anterior encuentra fundamento legal en los Artículos 105 de la Ley de Protección al Medio Ambiente y 152, 153, 154 y 155 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, que imponen ciertas obligaciones a los ciudadanos.— Gabriel Chan Uicab

 

Una vida en el ruedo

Impulsan registro de la cultura Maya en internet