in

Anuncian el Primer Foro de Responsabilidad Social Empresarial en Yucatán

Juan José Abraham Dáguer, Julio Sauma Castillo y Diana Cabrera Díaz, en conferencia para anunciar el Primer Foro de Responsabilidad Social Empresarial en Yucatán 2019 (Foto de Emanuel Rincón Becerra)
Juan José Abraham Dáguer, Julio Sauma Castillo y Diana Cabrera Díaz, en conferencia para anunciar el Primer Foro de Responsabilidad Social Empresarial en Yucatán 2019 (Foto de Emanuel Rincón Becerra)

Alcanzar el distintivo de Empresas Socialmente Responsables (ESR) está llamado a ser en un futuro no muy lejano la regla y no la excepción de la forma de trabajar de los sectores productivos del país, señalaron los organizadores del Primer Foro de Responsabilidad Social Empresarial en Yucatán 2019, que será el 20 de noviembre en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

Actualmente por iniciativa propia empresas asumen mejores prácticas en sus procesos con repercusiones positivas en el mercado, el entorno ambiental y la comunidad que le rodea lo que las lleva a tener el distintivo ESR.

Distintivo para 31 empresas y el Ayuntamiento

En el foro organizado por la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac), en coordinación con AliaRSE con Yucatán, se darán a conocer públicamente los nombres de 31 empresas yucatecas acreditadas con el distintivo ESR 2019 y tres firmas nacionales con presencia activa en la entidad.

También se galardonará al Ayuntamiento de Mérida como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social Empresarial.

Mística de las empresas ESR

En rueda de prensa en la sede de la Feyac, los organizadores, encabezados por Juan José Abraham Dáguer y Julio Sauma Castillo, secretario de participación ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, hablaron de lo que es el distintivo ESR, su mística, filosofía e impacto dentro y fuera de las empresas.

También de la importancia del foro que se realizará en breve y los temas que se abordarán.

“El foro que se realizará el 20 de noviembre próximo en el Centro Cultural Olimpo busca contribuir a la generación de conocimiento y desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial”, comentó Abraham Dáguer.

Sensibilización de las empresas

También en la sostenibilidad como vehículo para la creación de valor desde la acción social, basada en principios y valores, la sensibilización de las empresas y de la sociedad, como herramienta efectiva para alcanzar la sustentabilidad de Yucatán, subrayó.

En 2014 en Yucatán se tenían 9 Empresas Socialmente Responsables, ahora ya serán 31 gracias a los esfuerzos de la Feyac por implementar estas prácticas al interior de las mismas.

“Adelantando a los tiempos”

En el país el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) tiene en registro de 948 Pymes y 913 grandes empresas con el distintivo ESR, de modo que el Estado representa el 1.66% del total de empresas con el distintivo

Según explicó Abraham Dáguer, las empresas ESR se están adelantando a los tiempos.

“Los cambios en las normas en materia laboral están sentando las bases de algo a lo que tendrán que ajustarse todas las empresas, cambios que ya han dado todas las ESR, de tal forma que pronto dejarán de ser la excepción para convertirse en la regla”.

Aún pocas, pero están en el camino

“Somos pocos pero para ahí vamos” comentó Diana Cabrera Díaz, presidenta de AliaRSE por Yucatán.

“Hoy día somos 200 empresas que vamos por este camino, que estamos siendo apoyadas en una suerte de ‘coucheo’ para implementar acciones y cumplir con las normas”.

“¿Que existen empresas que no lo hacen? es cierto, de ahí la importancia del foro del 20 de noviembre, un espacio para crear conciencia e informar a todas que ser ESR es a lo que vamos todos los empresarios porque las normas laborales así lo están exigiendo cada vez más”, agregó.

Acercamiento con los ciudadanos

Julio Sauma Castillo explicó que la secretaría a su cargo tiene entre sus objetivos crear los puentes y canales de acercamiento y comunicación con los ciudadanos que buscan hacer cosas positivas en la ciudad, acciones que forman parte de los compromisos que asumen las empresas ESR.

Explicó como ejemplo que el Ayuntamiento reconoce y distingue a las firmas del sector restaurantero de la ciudad que llevan al cabo buenas practicas dentro de sus procesos.

También premia con descuentos a los ciudadanos que puntualmente acuden a pagar su predial cada año incentivando un deber que deja beneficios mutuos a todos, continuó.

La agenda del próximo foro

El primer foro de responsabilidad social empresarial del 20 de noviembre empezará a las 15 horas, con el registro de participantes.

A las 16 horas será la primera conferencia, titulada “La responsabilidad social y los objetivos del desarrollo sustentable: Un reto hacia el 2030”.

A las 17 horas será la mesa panel “Responsabilidad social en todas las áreas de las empresas: Un factor de valor agregado”.

Entrega de los distintivos

Y a las 18 horas se ofrecerá la mesa panel “Oportunidades y desafíos que enfrenta una empresa para la implementación de un modelo de gestión socialmente responsable”.

Después se entregarán distintivos ESR a las 31 firmas locales y tres nacionales, así como al Ayuntamiento de Mérida.

En la parte final del evento se ofrecerá un cóctel a los presentes.

Matthew McConaughey es el nuevo “Harvey Dent” de Batman

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado (Foto de El Universal)

“Que se vaya a Siria”, dice Ricardo Monreal a senador de EU