in , ,

Anuncian medidas: Las personas con síntomas del virus podrán ir a votar

María de Lourdes Rosas Moya

El día de las votaciones se aplicarán medidas sanitarias especiales, como el que cada ciudadano lleve su plumón para marcar su voto y otras acciones, pero no se evitará que entren a votar quienes estén enfermos de Covid-19, según se expuso ayer en la sesión del Consejo Electoral estatal, donde también se propuso que el INE solicite se apliquen vacunas contra ese mal a quienes acudan a votar en las casillas.

Sustitución de consejeros

En sesión ordinaria a distancia, los consejeros aprobaron por unanimidad también la sustitución de consejeras y consejeros municipales de Ticul y Samahil, al igual que del secretario ejecutivo del Consejo Distrital 01, con sede en esta ciudad de Mérida. Además, se nombró a Christian Hurtado Can como el responsable del control de los folios de las boletas electorales, así como del listado del personal que pondrá los folios.

Por otra parte, María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del instituto electoral, perdió una votación, en esta ocasión, en su segundo intento por destituir al secretario ejecutivo del consejo electoral municipal de Kanasín, como lo viene solicitando desde hace más de un mes la representación del partido Movimiento Ciudadano, que fue desechado con cuatro votos en contra y tres a favor.

Medidas sanitarias

En asuntos generales la presidenta consejera dijo que haría un anuncio importante para la ciudadanía, y fue en el sentido de que, aún cuando “faltan 67 días para la jornada electoral, el día en el que más de 1 millón 600 mil yucatecos y yucatecas ejercerán ese derecho libre e intransferible como lo es votar y ser votado, ya se hacen los preparativos para que lo hagan con medidas sanitarias”.

“Estas elecciones inmersas en un contexto pandémico, nos obligan a tomar medidas acompañadas del visto bueno de las autoridades de salud y expertos en el tema. Lo hemos realizado en el instituto, en este consejo en particular donde hemos aprobado una serie de medidas desde el sesionar a distancia, y otras medidas para cuidar la salud de nuestros trabajadores, especialmente quienes trabajan en campo, en los consejos municipales y distritales”, dijo María de Lourdes Rosas.

“Pero este mensaje es para la ciudadanía, para que conozca que se han tomado ya las medidas para que puedan salir a votar sin la preocupación del contagio en las casillas y que conozcan que se encontrarán casillas con una dinámica diferente a la que conocen”, puntualizó.

Casillas desinfectadas

La presidenta informó que los electores al acudir a votar encontrarán casillas sanitizadas, que constantemente se estarán sanitizando, con marcas para entrar y salir, espacios marcados para asegurar la sana distancia entre funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos, que tendrán cubrebocas y mascarilla.

“A la casilla solo podrán votar dos electores a la vez y de manera obligatoria tendrán que hacerlo con cubrebocas, se le dará prioridad a grupos vulnerables para pasar a votar. Las casillas contarán con los materiales necesarios para la sanitización y el gel antibacterial, y se cuidará que en ningún momento se tenga contacto físico con la o el ciudadano”, precisó.

La consejera explicó que la credencial de elector se mostrará y sin soltarla ni entregarla será marcada, el ciudadano llevará su propio marcador o bolígrafo para marcar su voto, y a las mamparas se les retirará las cortinas de plástico y se fijarán en espacios donde se pueda velar por la secrecía del voto.

Aplicación de vacunas

Sin embargo, el representante del PRI Mario Farfán, aunque dijo estar de acuerdo con la presidenta y hasta con la propuesta del consejero Jorge Vallejo Bienfil para promover que el INE solicite al gobierno federal que se vacune a los electores cuando acudan a votar, advirtió que hay un detalle no se esta tomando en cuenta.

“Leyendo los lineamientos que en febrero pasado se hicieron en el Instituto Nacional Electoral, celebro que pidan confianza para salir a votar, pero deben informar también que a las personas con Covid-19 también se les permitirá votar. Al acudir a las casillas a ejercer su voto aun con el virus y enfermos, se les permitirá entrar a sufragar, y eso es incongruente”, señaló.

El priista recordó que cualquier persona que aparente tener Covid-19 puede ir a votar, ya que así se aprobó, “y eso también deberían informarlo a la ciudadanía”.

Iepac Sesión

María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Iepac, perdió una votación durante la sesión realizada ayer.

Rechazan petición

Con cuatro votos en contra y tres a favor, fue desechado el segundo intento por destituir al secretario ejecutivo del consejo electoral municipal de Kanasín, solicitado por María de Lourdes Rosas.

Aprueban contenidos

Por otra parte, en una segunda sesión se aprobó los contenidos temáticos y los materiales didácticos para la capacitación a los consejos electorales distritales y municipales para la celebración de los cómputos respectivos en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

''Cónclave'' en la SSP: Buscan convencer a diputados por el cambio de placas

AMLO, el imbatible