in

Anuncian millonaria inversión en puertos de Yucatán

Señalan acuerdo con el Gobierno Federal

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y la Administración Portuaria Integral de Progeso (API) anuncian la inversión para modernizar la infraestructura de los puertos de Yucatán. Se destinarán 169 millones de pesos para una serie de proyectos en Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Chabihau.

Las obras son resultado de la colaboración entre el Gobierno Federal, representado por Andrés Manuel López Obrador,  y el convenio firmado con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Vila Dosal solicitó que también se destinen recursos para los puertos de Celestún y El Cuyo.

Desde el salón de la Historia del Palacio de Gobierno, acompañado por el director de la API, Agustín Arroyo Toledo; Mauricio Vila solicitó a las autoridades federales que se puedan llevar al cabo los estudios necesarios para poder asignar una inversión a los puertos de Celestún y El Cuyo, que necesitan de mantenimiento inmediato para su operación. Sostuvo que sus condiciones actuales, representan un riesgo para la seguridad de los propios pescadores.

Disposición federal

El gobernador resaltó la disposición del presidente López Obrador, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, del coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Héctor López Gutiérrez; del director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo y del delegado de la SCT en Yucatán, Renán Canto Jairala, en el trabajo coordinado que se lleva a cabo en el Estado.

“Porque ese es el único camino que tenemos todos para seguir avanzando y construyendo a Yucatán como el mejor estado de todo México”, sostuvo Vila, quien estuvo acompañado de los titulares de las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo

La inversión en estos 4 puertos, que se ejercerán en el periodo 2019-2024, permitirá ampliar la capacidad de atraque del puerto de abrigo, garantizando la seguridad marítima de las embarcaciones que ahí operan al estar en mejor resguardo.

De acuerdo con lo proyectado, en el caso de Yucalpetén, con recursos de 140 millones de pesos, se edificarán 3 muelles en peine a base de pilas y losa de concreto, de 80 metros lineales cada uno para atracar un total de 115 embarcaciones.

Además, se reforzará la cimentación y losas de 1,000 metros lineales de muelles públicos, construidos a base de cubos de concreto y que, desde su construcción hace más de 50 años, no habían recibido inversión alguna.

En Dzilam de Bravo se destinarán 10 millones de pesos; en Telchac Puerto, 11 millones de pesos; y en Chabihau, 8 millones de pesos, los cuales serán utilizados  para efectuar labores de dragado de mantenimiento.

Compromiso con el sector pesquero

En presencia del Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Martín Enrique Barney Montalvo, Vila Dosal afirmó que el compromiso con el sector pesquero ha estado presente desde el inicio de su administración, por lo que se han entregado 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones distribuidos en todas las zonas pesqueras del estado, inversión que ascendió a 40 millones de pesos.

Destacó que por primera vez después de 14 años, hubo un incremento del 10% en el apoyo económico en efectivo que se otorgó a los más de 11,000 pescadores, que sumó una entrega de 36 millones pesos, junto con apoyos alimentarios por más de 18 millones de pesos.

“El apoyo a pescadores seguirá para este año 2019 pues invertiremos de manera conjunta Federación y estado, más de 25 millones de pesos en equipamiento y modernización de embarcaciones menores”, agregó ante los alcaldes de dichos puertos.

Impulso a la economía

El “Festival de la Veda”, recordó Vila, impulsó a la economía en los municipios y comisarías de las zonas pesqueras en beneficio de los pescadores y sus familias, durante los dos meses que duró la veda de mero.

Durante este periodo se registró un aumento de hasta el 70 por ciento en ventas; y que después de casi una década sin sesionar, el pasado 5 de abril se reinstaló el Consejo Estatal de la Pesca y se está trabajando en el censo pesquero, que estará listo a finales de año, todo ello con la finalidad de contar con un mejor ordenamiento pesquero.

“Con estas acciones y las inversiones que hoy anunciamos en los puertos pesqueros de nuestro Estado, es como estamos transformando a Yucatán”, concluyó.

Kiwi, la fruta ideal para evitar el estreñimiento

Tigres se mete a semifinales tras empatar ante Pachuca