in

Anuncian otra vez una planta eléctrica para Mérida y una nueva para Valladolid

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, donde se anunciaron 29 proyectos de infraestructura (Foto de EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, donde se anunciaron 29 proyectos de infraestructura (Foto de EFE)

Entre los proyectos anunciados "destaca" la ausencia del aeropuerto de Mérida

En el paquete de 29 proyectos de infraestructura que anunciaron el Gobierno Federal y empresarios en la conferencia matutina de hoy destacan dos para Yucatán: sendas centrales de ciclo combinado de energía eléctrica en Mérida y Valladolid.

Sin embargo, al menos en la de la capital yucateca, que sería la llamada Mérida IV, la construcción de la planta de generación de energía eléctrica se anunció desde julio de 2019 y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador la confirmó en una visita realizada a Yucatán en febrero de este año.

Para entender mejor: Gobierno y empresarios anuncian 29 proyectos de infraestructura

Entre las obras anunciadas hoy "destaca" la ausencia del nuevo aeropuerto de Mérida, pues en octubre pasado se informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya trabajaba en el proyecto para la construcción y operación de la terminal aérea, en la que se invertirían unos $10,000 millones.

Lee también: Se haría sólo con capital privado el nuevo aeropuerto

En las gráficas de los proyectos anunciados hoy se precisa, con detalles breves y muy técnicos, que en la planta de Mérida la participación del sector privado es por "permiso", se ejercerán 7,210 millones de pesos y el inicio de la obra se prevé para agosto de 2021.

En el caso de la de Valladolid, señala que la participación del sector privado es por "permiso", se ejercerán 13,353 millones de pesos y el inicio de la obra también sería en agosto de 2021.

Al parecer el de Valladolid sí se trata de un proyecto nuevo. Sin embargo, en la visita de López Obrador de febrero pasado se anunciaron plantas en Mérida y Cancún, que entrarían en operación en 2023 y 2024, respectivamente, pero en los proyectos presentados en la mañanera no se menciona la de Quintana Roo.

El 15 de julio del año pasado el Diario informó que el gobernador Mauricio Vila Dosal y el director coorporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar, anunciaron la construcción de la planta de generación de energía eléctrica Mérida IV de ciclo combinado y el reforzamiento de la infraestructura eléctrica que abastece a la península de Yucatán.

Electricidad para 15 años

Se dijo que la CFE invertirá poco más de 500 millones de dólares en esta nueva infraestructura y cuando entren en funciones en este, el próximo año y en 2021 la Península tendrá garantizada energía eléctrica para su desarrollo en los próximos 15 años, según afirmó Morales Mar en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Te puede interesar: CFE anuncia inversión de 500 millones de dólares para Yucatán

El 2 de febrero pasado publicamos que, en su visita al Estado, López Obrador entusiasmó a los trabajadores electricistas de Yucatán con el anuncio de seis proyectos de infraestructura energética para la Península con inversión de $4,300 millones.

También hizo la promesa de no aumentar las tarifas eléctricas en su sexenio y regresar el contrato colectivo de electricistas como estaba antes de la reforma energética.

Aquí la información: No va aumentar la tarifa eléctrica, afirma AMLO  

Sobre la nueva planta de Mérida se dijo entonces que iluminará a 635,000 hogares, beneficiaría a 2.5 millones de usuarios y generaría 1,000 empleos temporales en su proceso de construcción.

Hija encuentra a su madre sin vida en Juan Pablo