in

Apertura social

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se celebrará en Mérida del 18 al 22 de este mes, tendrá características propias que la harán diferente a todas las 16 anteriores.

Uno de esos sellos distintivos será su apertura a sectores de la sociedad que antes no tuvieron mayor participación en las reuniones plenarias o en los foros temáticos.

No es que no se vayan a tocar los temas más importantes en este tipo de Cumbres como el desarme nuclear —comentan los organizadores—, pero siendo Yucatán un estado referente en cuanto a las buenas prácticas, por su paz, tranquilidad y seguridad, lo que se decidió fue que el tema central fuera mucho más amigable, más cercano a todos, principalmente a los jóvenes, mujeres, niños, comunidades indígenas. En fin, a todos los sectores que puedan entender que la paz se construye de abajo hacia arriba y con la participación de todos.

La idea es llegar al mayor número posible de personas, a cualquier ciudadano interesado en la paz del mundo. Ese es el propósito de los tres “Foros temáticos” — a partir del jueves 19— que nos ocupan en esta página: “El arte y el deporte como constructores de Paz”, “Las mujeres y la Paz” y “Las redes sociales en la construcción de la Paz”.

En estos foros estarán algunos de los invitados estrellas de la Cumbre, como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el futbolista mexicano de fama mundial Rafael Márquez, el actor mexicano Diego Luna y comunicadores como Paola Rojas y Martha Debayle.

 

Sujeto le toca los glúteos a joven en calles del centro; policía lo arresta