in

Aplazan el Festival de la Trova, por pesquisa judicial

Michelle Fridman Hirsch

El Festival Internacional de la Trova fue aplazado para 2020, en fecha aún por definir, debido a los problemas legales que enfrenta la empresa contratada para su organización: Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L. de C.V

La devolución de dinero a quienes adquirieron entradas quedará a cargo de los organizadores, así como los trámites relacionados con los artistas anunciados para el evento, que contaría con la presencia de figuras de la talla de Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Natalia Lafourcade y Pablo Milanés, entre otros.

La decisión se tomó oficialmente poco después de las 5 de la tarde, según el Ejecutivo estatal, pero hasta poco antes de las 8 de la noche la página de venta de boletos seguía funcionando e incluso las redes sociales oficiales promocionaban e invitaban a adquirir entradas y participar en el evento.

Se buscó una entrevista con Brenda Salayandía Jiménez, representante de la empresa Magnos, pero la comunicación vía telefónica se interrumpió abruptamente y fue imposible contactarla de nueva cuenta; ella tampoco devolvió la llamada.

Como el evento fue pospuesto y no cancelado, cualquier inversión realizada por el gobierno no se perdería, según trascendió ayer.

Te puede interesar: Que se haga una revisión a fondo

Comunicado

El gobierno estatal difundió un comunicado en el que reitera la cancelación de todo vínculo comercial con la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L. de C.V y anuncia el aplazamiento del festival.

El texto íntegro remitido por la oficina de comunicación del gobierno del Estado es el siguiente:

“Por su compromiso con la legalidad y la transparencia, como es del conocimiento público, el Gobierno del Estado de Yucatán decidió cancelar la posibilidad de cualquier contrato con la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L. de C.V. El motivo de esa decisión fue evidencia de la existencia de una investigación pendiente a esa compañía en el estado de Morelos.

“En ese sentido y con la misma responsabilidad y transparencia, velando siempre por garantizar que los yucatecos tengan eventos de calidad, se ha tomado la decisión de posponer el Festival de la Trova. Este evento se realizará el próximo año 2020, en fecha aún por definir.

“El Festival de la Trova es un importante evento que fomenta nuestras tradiciones y cultura y contribuye a atraer turistas. Es de gran interés para el Gobierno del Estado que sea un éxito y que yucatecos y turistas disfruten de él. Se trabajará con el mayor empeño para que, cuando se realice, el Festival de la Trova sea un evento que supere las expectativas y cumpla con los principios de esta administración en materia de transparencia y rendición de cuentas; se contará con la presentación de artistas de talla internacional y nacional, y por supuesto de nuestros artistas yucatecos, de reconocida calidad artística.

“Se mantendrá oportunamente informada a la sociedad sobre los avances en la organización de este evento. La empresa boletera que con anticipación ha vendido los boletos para el festival pospuesto tiene la obligación jurídica de devolver el importe de los boletos hasta ahora vendidos, de lo cual estará atento y vigilante el Gobierno del Estado. La mecánica de esta devolución debe ser informada por esa empresa a la brevedad posible”.— I.M.Z.

Te puede interesar: Aclarar “cualquier duda”

Magnos Investigación

El gobierno había anticipado que verificaría si Magnos tenía denuncias en Morelos, como publicó el Diario tras entrevistar al asesor anticorrupción de esa entidad, Gerardo Becerra.

Tres denuncias

Gerardo Becerra Chávez de Hita confirmó que la Fiscalía de Morelos presentó tres denuncias contra los hermanos Salayandía Jiménez, de Magnos, por el presunto desvío de fondos públicos en la organización de tres conciertos encargados por el gobierno anterior. Uno fue del británico Sting, otro de Emmanuel y Mijares y uno más de “El Buki”.

Pilar de corrupción

Según declaró el funcionario, Magnos “es un pilar muy importante de corrupción que se les puede estar metiendo allá en Yucatán”. También, ofreció el apoyo del gobierno de Morelos para aportar información oficial.

Boletos pagados

Se averiguó que, hasta ayer, aproximadamente 1,800 personas habían adquirido boletos del Festival de la Trova.

Juntos hasta el final

Cata Divina, Mérida, Comida,centro

La Casta Divina, sabor de la cocina yucateca