in

Aplican segundas dosis a personas de 30 a 39 años en Mérida

Aunque mucha gente de 30 a 39 años fue desde temprano a la sede del Kukulcán

Sin tumulto ni aglomeraciones, ayer se inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 para las personas de 30 a 39 años de edad.

Al menos en la Unidad Deportiva Kukulcán, centro de vacunación para quienes viven en la zona oriente, la afluencia fue regular durante las primeras horas de la jornada.

“Quizá porque es festivo y muchos se levantaron tarde”, comentó una mujer que acudió después del mediodía. “No fue como cuando me pusieron la primera dosis, digamos que ahora el lugar está a un cuarto de su capacidad”.

De hecho, las personas que llegaban no tenían que hacer fila como en otras ocasiones, simplemente se acercaban a la puerta, enseñaban su comprobante de la primera dosis y su credencial del INE y pasaban, y en menos de media hora, ya estaban fuera.

“Fue rápido, solo hice 20 minutos”, subrayó Ángel Durán May, luego de salir del módulo a las 9 a.m.

A Ángel, según su mes de nacimiento, le tocaba ir el domingo, pero aprovechó su descanso para acudir. “Como trabajo toda la semana, ya necesitaba que me vacunen”, dijo el joven.

“Ahora me siento más seguro, pero más bien por la familia porque sí estábamos preocupados de que nos vaya a dar la enfermedad; por lo menos ni a mí ni a mi familia nos ha dado”, aseguró.

Señaló que no esperaba que la pandemia durara tanto tiempo. “La verdad es que nunca pensé que lleguemos a esto ni a recibir la vacuna, pero aquí estamos y hay que cuidarnos”.

Martha Huchim, quien aprovechó ir antes de entrar a su trabajo, reconoció estar más tranquila luego de recibir la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, está consciente que la enfermedad no se acaba y con todo y vacuna hay que seguir cuidándose. “Esto nos permite pensar que ya todo va a ir mejorando para todos nosotros, pero hay que seguir cuidándose”.

Compartió que antes de que las vacunas fuesen una realidad sentía un poco de miedo. “Sobre todo de contagiar a mis familiares, a mis adultos mayores, y como uno tiene que seguir trabajando, sí quería que ya pasara y por eso ahora con la vacuna me siento muy tranquila”.

Martha reiteró que a pesar de ya estar vacunada seguirá con todos los protocolos de seguridad. Además, dijo, motivará a la gente que aún no se vacuna para que lo haga. “La vacuna es para que todos podamos estar en una normalidad como antes y por eso todos tenemos que hacerlo”, aseveró.

Como informamos, ayer fue el turno de quienes nacieron en enero y febrero, hoy les toca a los nacidos en marzo y abril, mañana sábado a los nacidos en mayo y junio, el domingo a quienes nacieron en julio y agosto, el lunes 20 a los de septiembre y octubre, y el martes 21, a los de noviembre y diciembre.

También se aplican estas vacunas en el Siglo XXI, la Unidad Deportiva Inalámbrica, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, la Unidad Deportiva Villa Palmira y el XI Batallón de Infantería.— JORGE IVÁN CANUL EK

Foro Económico Mundial se hará en enero próximo

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''Monosíntesis''