in

Aplican técnicas antiestrés en zoológicos de Mérida

Un empleado de Animaya alimenta a “Roberto” el hipopótamo con ayuda de una técnica denominada de condicionamiento operante

MÉRIDA.- Veterinarios y biólogos de diversos estados del país participaron en esta ciudad en un Curso de Manejo y Atención de Fauna Silvestre, que incluyó los zoológicos del Centenario y Animaya, según informa la Comuna.

La información proporcionada señala que con un poco de fruta y órdenes claras y precisas “Nando” el Tapir y “Roberto” el hipopótamo, huéspedes del Parque Bicentenario Animaya, colaboraron con sus cuidadores para la aplicación de una inyección y del lavado de dientes, respectivamente.

Se informa que, lejos del estrés que la presencia de gente extraña podría generarles, los ejemplares permitieron de buena manera la participación de los veterinarios y/o biólogos, a quienes se les enseñó estas prácticas de condicionamiento operante.

Silvia Torner, especialista en condicionamiento operante, explica que estas prácticas reducen los niveles de estrés de los ejemplares, lo que les genera un mayor bienestar.

Los especialistas añaden que la aplicación de estos métodos y la continua capacitación del personal del Centenario y Animaya forman parte de las acciones que promueve el alcalde Renán Barrera Concha para mejorar las condiciones de la fauna de los zoológicos municipales.

Ángel Tzuc, representante del Colectivo Ka’al balché de Chetumal, dice que está sorprendido por las técnicas de condicionamiento operante que aplican los zoológicos de Mérida.

El trabajo del personal es muy bueno y con la constante capacitación que reciben será cada día mejor, dice.

Por ese motivo, agrega el especialista, la asociación que encabeza eligió los emblemáticos Centenario y Animaya para la realización de su curso, el cual incluyó sesiones teóricas de medicinas en animales no convencionales, como hurones, erizos, chinchillas, aves, boas, entre otros; bienestar animal, entrenamiento animal, manejo de réptiles y cómo evitar riesgos de trabajo, como el escape de ejemplares.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Sesiones teóricas

El Curso de Manejo y Atención de Fauna Silvestre, que incluyó los parques zoológicos del Centenario y Bicentenario Animaya, incluyó sesiones teóricas de medicinas en animales no convencionales, como hurones, erizos, chinchillas, aves y boas.

Bienestar animal

El curso también incluyó técnicas de bienestar animal, entrenamiento animal, manejo de reptiles y cómo evitar riesgos de trabajo, como el escape de ejemplares.

Participantes

Participaron veterinarios y biólogos de diversos estados del país.

Sedes

El curso se realizó durante una semana, con sesiones teóricas en el Centro Cultural Olimpo y prácticas en los zoológicos.

El amor traería buenas ventas

Homilía del V Domingo del Tiempo Ordinario