in

Aportes a Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha (al centro) con meridanos destacados frente al Monumento a la Patria

Reconocimiento al trabajo en pro de la comunidad

Celebrar el aniversario de la ciudad es también celebrar a su gente, a las personas que desde distintos ámbitos han trabajado día tras día para construir la Mérida que hoy disfrutamos: ciudad cosmopolita, pero sostenida fuertemente por sus valores, tradiciones y costumbres, todo lo cual la sitúa como la mejor de todo el país, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

La mañana de ayer el concejal se reunió con meridanos destacados, que en 2018 recibieron reconocimientos por su trayectoria en diferentes ámbitos.

En la reunión denominada “Los Rostros de Mérida”, Barrera Concha agradeció a los asistentes su aportación invaluable que continúa todos los días para “seguir construyendo comunidad”.

También comentó que, junto con el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y otros funcionarios municipales, se propusieron que este aniversario 477 de la fundación de Mérida no sea un festival más, sino que sea motivo para que todos nos sintamos orgullosos de nosotros mismos, además de reflexionar sobre lo que podemos aportar para el bien de Mérida.

“Por eso quisimos hacer este reconocimiento a la labor de cada uno de ustedes, que son líderes en la comunidad y han aportado mucho para que hoy tengamos la mejor ciudad del mundo y porque esta ciudad es posible gracias a su gente”, expresó.

Hay que reforzar el orgullo de ser meridano, dijo, y reconstruirlo todos los días para no perderlo, y para convertirnos en un referente para todas las personas que habitan este municipio.

“Queremos que haya cada vez más ciudadanos y no solo habitantes, porque ciudadano es el que se preocupa por el otro, por saber lo que pasa con su vecino, por demostrar su compromiso y solidaridad en la ayuda a los demás”, explicó.

En la medida en que tengamos más ciudadanos, continuó, construiremos una sociedad cada vez más sólida, un tejido social fuerte y un sentido de pertenencia e identidad con el otro.

Asimismo, remarcó que la calidad de vida de Mérida resulta muy atractiva para personas de otros lugares que deciden vivir aquí, se informa en un boletín.

“Por eso tenemos que trabajar juntos para no perder costumbres, tradiciones, raíces, identidad y valores, que son lo más preciado que tenemos y que corren el riesgo de diluirse si no los reforzamos”, consideró.

Por ello, exhortó a los asistentes a que sigan trabajando de la mano del Ayuntamiento, ya que ninguna autoridad puede hacer frente sola a los retos cotidianos.

Los invitó a integrar una agenda común para seguir construyendo una sociedad en la que predomine el bienestar y la satisfacción comunitaria.

“Ustedes son ejemplo de que al alcanzar las metas personales se obtiene una satisfacción que irradia a los demás, sus metas alcanzadas generan felicidad colectiva y con esto contribuyen a hacer comunidad”.

Entre los 24 asistentes a la reunión, la señora Olivia Guzmán Durán, ganadora de la Medalla al Mérito Empresarial de la Asociación de Mujeres Empresarias, subrayó que desde el sector turismo en el que trabaja, lleva 20 años promoviendo la ciudad, que destaca por su belleza y por su gente.

Eduardo Rukos Dogre, socio junto con el chef Pedro Evia, del restaurante Ku’uk, donde se realizó el desayuno, destacó que ambos trabajan para promover a Mérida como un lugar con servicios de primera calidad.

“No se trata solo de decir que todo está bien y bonito, sino que tenemos que mostrar que aquí las cosas se hacen mejor y con más calidad que en otras partes del mundo”, puntualizó.

Maricarmen Pérez, compositora y cantante, dijo que ha dedicado su vida a llevar la voz de poetas y compositores locales a 17 países del mundo.

“Por eso para mí fue un gran honor recibir, el año pasado, la medalla ‘Silvio Zavala’ por parte del Ayuntamiento”, expresó.

El arquitecto Augusto Quijano Axle, ganador del premio Trayectorias del Mayab 2018 Mérida e integrante del grupo Design, destacó que su labor desde la arquitectura es contribuir al desarrollo de la calidad de vida que hay en Mérida, una ciudad que siempre ha sido cosmopolita.

Los demás participantes en el encuentro fueron Pedro Pablo Alemán Góngora, Julio Isidro Ávila Villacís, Pedro Pablo Medina Casanova y Carlos García Cosío, ganadores del premio “Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana” en las categorías Solidaridad Social, Historia y Crónica, Gastronomía, y Empresa Cultural (Movimiento Artístico y Cultural Ceiba Flava), respectivamente.

Asimismo, Rommel Pacheco Marrufo y Karem Achach Ramírez, ganadores del Premio Estatal del Deporte; agente Suemy Pech Baas, ganadora del Reconocimiento a Mujeres trabajadoras de la Comuna; Roberto Abraham Mafud, ganador del reconocimiento por su labor de más de 10 años como Cónsul Honorario del Líbano en Yucatán entregado por el Club Libanés de Mérida.

Otros más fueron María Fernanda López Tuyub, parte del equipo representante de México en la Competencia Internacional de Matemáticas y ganadora del nivel dos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica.

Además, Corazón Sánchez Aguilar, ganadora de un reconocimiento por 40 años de trayectoria y de la Escuela Nacional de Danza Folclórica; Jorge Alberto Bolio Rojas, ganador de la IX y XI Bienal de Arquitectura Mexicana; y Sergio Sánchez Haas, representante de México en los recientes Juegos Centroamericanos, Caribe y Barranquilla, y ganador de la medalla de Bronce.

De igual forma, Omar Osalde García, representante de México en los recientes Juegos Centroamericanos, Caribe y Barranquilla, con participación como juez y árbitro internacional por México; Guadalupe Quintal Catzín, Campeona defensora de Karate; y Miguel Ariff Vázquez Can, competidor seleccionado paralímpico de Tenis de Mesa.

 

¿El ogro caprichoso?

La razón pura