in ,

Aportes desde el Mayab: una yucateca, en encuentro virtual de chefs

Maricel Sandra Bazán

Con una perspectiva sostenible y un enfoque hacia la mujer en el entorno gastronómico y familiar se llevará al cabo el Congreso Mundial de Mujeres Chef, en el que participarán 10 mexicanas, entre ella una yucateca.

El evento se realizará de manera virtual los días 3, 4 y 5 de diciembre de 11 a 20 horas (tiempo horario de Argentina) y contará con la participación de 45 mujeres, entre las que hay bartenders, someliers, cocineras, chefs, abogadas que darán puntos de vista de derechos humanos; y también se contará con la representación de dos fundaciones Chrío y Cohuridela, con sede en Canadá, que se trabajan en el área de derechos humanos.

La chef Maricel Sandra Bazán, de Argentina, es la organizadora de este Congreso Mundial de Mujeres Chef, como presidenta y fundadora de la agrupación Unidos por el Pulmón de América, y en alianza con el proyecto Cocina Ancestral por un Nuevo Mundo.

Maricel señala que el evento tiene como objetivo compartir conocimientos sobre la gastronomía sostenible desde la perspectiva de la mujer y en el entorno de la familia.

Explica que cada una de las ponentes preparará un plato usando un producto de la región en la que habitan e inspirándose en la navidad.

Hay representantes de España, Bolivia, Perú, México, Brasil, Bangladesh, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Cuba e Inglaterra.

Indica que la idea del evento es que se intercambien conocimientos y aprender sobre la cultura y el folclor de otros países, por medio de su gastronomía.

Manifiesta que cualquier persona puede participar como oyente en el evento, pues se harán trasmisiones en redes sociales, sólo tienen que enviar una solicitud de inscripción a Unidos por el pulmón de América en la página de Facebook y ahí serán admitidos para ser miembros del grupo.

Las actividades que realizan son gratuitas y de manera constante realizan actividades con las que se busca promover la gastronomía sustentable.

Puntualiza que hace apenas cinco meses que nació la organización a su cargo, pero en este tiempo ha ganado un gran impulso y ya han realizados varios eventos internacionales y un mundial, más el que se avecina en los próximos días.

El chef yucateco Pedro Estrada, quien representa al grupo Cocina Ancestral para un Nuevo Mundo, apunta que en el evento de mujeres chef participarán varias integrantes de esta agrupación, encabezadas por Karla Solís Moreno, quien es la encargada de relaciones públicas internacionales, y quien dará una conferencia sobre la denominación de origen de los productos mexicanos.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

También participarán Kalia Li de Tamaulipas; Wendy Cardeña chef panadera; cuatro alumnas del chef tabasqueño Julio César Hidalgo Sánchez que son Basti Montejo, Lizbeth Reyes, Ana Karen Campos y Esmeralda Baños; Berónica Juma de Ecuador; Daniella Ramírez Ruiz de Torreón, entre otras.

Se tendrá una participación especial en la parte artística con el grupo yucateco Trio Ensueño de Diego Cocom, con el que se cerrará el evento.-

De un vistazo

Agrupación

Unidos por el Pulmón de América tiene un enfoque hacia lo sostenible, orgánico, las técnicas ancestrales, y abarcan la parte agrícola, la seguridad alimentaria, la búsqueda de mejor salud, la conservación de la biodiversidad, el fomento de huertas orgánicas y el cuidado del planeta.

Yucatán, “omiso” en aplicar leyes

Medir los resultados, clave para tener las ciudades más seguras