in ,

Apoyo a los diabéticos

Diana Castillo Laviada

Integrantes de un programa reciben ayuda alimentaria

Durante la actual contingencia derivada del Covid-19, el Ayuntamiento mantiene el cuidado y apoyo a las personas con problemas de diabetes que acuden regularmente al Cemanud, ya que esa condición médica los coloca entre la población más vulnerable ante la pandemia, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En un comunicado indicó que, a través del DIF Municipal, el Ayuntamiento distribuyó apoyos alimentarios a beneficiarios del programa de educación en diabetes “A 7 pasos del control”.

—La prioridad del Ayuntamiento, mucho más en estos momentos, es la salud de las y los meridanos, especialmente de los más vulnerables —puntualizó—, a quienes no podemos dejar desprotegidos.

La entrega de apoyos alimentarios a los beneficiarios del programa forma parte de las acciones municipales para hacer frente a la contingencia sanitaria.

—Este programa incluye a los 81 pacientes inscritos en el programa para diabéticos del Cemanud, quienes siguen regularmente un proceso en ese lugar y que ahora en las condiciones de aislamiento para proteger la salud necesitan más de nuestro apoyo —abundó.

Barrera Concha informó que a la fecha se han realizado dos entregas de paquetes alimentarios a esas 81 personas.

—Todas las dependencias municipales estamos en la misma sintonía: reforzar los programas que nos permitan proteger la salud y atender las necesidades básicas de todos los ciudadanos del municipio —expresó.

Destacó que en la mayoría de los lamentables decesos causados por el coronavirus, los pacientes presentan enfermedades previas como obesidad, hipertensión y diabetes.

—El Cemanud ha venido realizando una importante labor para el control de la diabetes, así como para mejorar la nutrición de los meridanos y esto cobra especial relevancia ahora, por eso mantenemos el contacto y el apoyo con los beneficiarios de sus programas, para continuar la orientación y el cuidado de su alimentación —señaló.

Cada paquete alimentario incluye 11 productos de la canasta básica como arroz, frijol negro, atún en lata, pasta para sopa, fideos, avena en hojuelas, galleta tipo María, galleta tipo animalito, papel higiénico y jabón de tocador.

El alcalde exhortó de nuevo a todos los ciudadanos en seguir las indicaciones de las autoridades de salud para evitar la propagación de contagios de Covid-19, como permanecer en casa en la medida de lo posible, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, usar cubre bocas, evitar saludar de beso y mano, así como cuidar de cada uno de los integrantes de la familia, en especial a los bebés, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos.

—Seguimos en una etapa muy activa de contagios, por lo que sólo en los casos muy necesarios se debe salir de casa —señaló.

Cabe mencionar que el programa educación en diabetes "A 7 pasos del control", brinda a sus 81 beneficiarios sesiones individuales como Atención médica, Atención nutriológica, Atención de enfermería, Atención psicológica y Activación física.

Además de sesiones educativas grupales en las cuales se trabajan diferentes temas para aprender a alimentarse saludablemente, mantenerse activo, monitorearse periódicamente, enfrentar retos cotidianos, apegarse al tratamiento médico, tomar actitud positiva y reducir riesgos.

Las personas que deseen inscribirse a este programa deben cubrir los siguientes requisitos: ser diabético o sospechar padecer la enfermedad, copia de la credencial de elector (INE), copia de CURP y 2 fotografías tamaño infantil.

Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono 942 00 00 extensión 80805 o al correo electrónico: teresa.briceno@merida.gob.mx, en un horario de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 horas.

Características

En el boletín se explicó más del plan de educación en diabetes “A 7 pasos del control”:

Sesiones individuales

“Brinda a sus 81 beneficiarios sesiones individuales como atención médica, nutriológica, de enfermería y psicológica, y activación física. Además, sesiones educativas grupales en las cuales se trabajan diferentes temas para aprender a alimentarse saludablemente, mantenerse activo, monitorearse periódicamente, afrontar retos cotidianos, apegarse al tratamiento médico, tomar actitud positiva y reducir riesgos”.

Inscripciones al programa

Quienes deseen inscribirse a este programa deben ser diabéticos o sospechar padecer la enfermedad, presentar copias del INE y CURP, y dos fotografías tamaño infantil.

Mayores informes al teléfono 942-00-00 Ext. 80805 o al correo teresa.briceno@merida.gob.mx, de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Homilía del Domingo Pentecostés