in

“Apoyo a quien necesite”

Parte de los apoyos entregados ayer

“Interesa que sea gente trabajadora y que lo merezca”

Al entregar ayer apoyos en maquinarias, equipos y herramientas para el campo yucateco, con una inversión de casi $198 millones, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó enojado que se trabaja en el gobierno, no para amigos, parientes o los que ayudaron en campaña.

“Tenemos que entender que eso ya no funciona aquí, acá ya no nos interesa si son verdes, rojos, amarillos o morados, acá lo que nos interesa es que sea gente trabajadora, que lo merezca y lo necesite”, puntualizó.

El gobernador también anunció que se reunió con representantes de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para buscar un esquema que mejore la comercialización de leche que se produce en el Estado, para mejorar la capacidad de producción y pase de 5,000 a 10,000 litros diarios, a fin de establecer un centro de acopio y lograr que se venda a un precio justo.

También señaló que, están por firmarse los convenios para que en marzo del próximo año se inviertan, con el Gobierno Federal, $27 millones para instalar un centro de acopio de miel, que garantice que el dulce se venda a mejor precio, en favor de las familias que dependen de la apicultura.

Respecto a la Feria de Xmatkuil, el gobernador dijo que seguirán ampliando el área de ganadería La Feria porque ya tienen un gran evento asegurado en 2022, cuando Yucatán será sede del Congreso Mundial de la Raza de Cebú Brahma Gris y Rojo, además de otros encuentros importantes como la 3a. Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, la 16a. Feria Internacional de Ganadería Tropical, la 14a. Exposición Ovina Regional y la Exposición Nacional de Ovinos de la Raza Pelibuey, que por primera vez será aquí.

Ante productores del campo del interior del Estado, principalmente, alcaldes, legisladores y Salvador Fernández Rivera, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Vila Dosal añadió que con este programa de concurrencia y desarrollo rural “se van a ver beneficiados 2,711 productores de 52 municipios del Estado. Y eso sí es muy importante, pero yo creo que lo más importante es la forma en la que estamos trabajando aquí en Yucatán”.

Reunidos en la Pista de Calificación del Salón Internacional de la Feria Yucatán, entre maquinaria, equipo y herramientas que se entregaron, Mauricio Vila relató que hay algo con lo que batallan todo el día. “Cuando estaba yo entrando se me acercó una persona, que por cierto es de mi partido, y me dijo: ‘Gobernador, qué bueno que está usted apoyando, pero estoy viendo a muchos de otros partidos que está usted apoyando’. Y la verdad es que sí me enojé y le dije: ‘Mire, la realidad es que tenemos que entender que eso ya no funciona aquí, acá ya no nos interesa si son verdes, rojos, amarillos o morados, acá lo que nos interesa es que sea gente trabajadora, que merezca el apoyo y que lo necesite”, relató.

“Y lo vuelvo a decir y lo digo fuerte y claro: en mi gobierno lo apoyos son para quien en verdad los necesita, nada de que a los amigos, parientes, familiares o a los que ayudaron en campaña, el apoyo, para el que lo necesita”, enfatizó.

El gobernador agradeció también que de verdad esté en la misma sintonía el gobierno federal, “por eso agradezco mucho a Salvador (de la Sader) que esté aquí presente, porque nos están apoyando con mucho. Hoy pueden ver la entrega que estamos haciendo, pero estamos trabajando otros muchos programas”.

El mandatario estatal y el subsecretario distribuyeron los apoyos, en los que se aplicó una mezcla de recursos estatales y federales, que respaldan a 1,273 proyectos y acciones para la adquisición de implementos agrícolas equipamiento e infraestructura, así como el establecimiento de 425 hectáreas de henequén.

Entre la maquinaria entregada hay desvaradoras, ensiladoras, aspersoras de turbina, cargadores frontales, remolques, segadoras, empacadoras, rastras, sembradoras, hoyadora, fertilizadoras, zanjadora, rastrillos y juntadores de piedras, carro mezclador, empacadora de rollo, arado y también tractores.

El Jefe del Ejecutivo informó que a fin de mejorar la competitividad del campo yucateco, se adquirieron también dos perforadoras de pozos de última generación, inversión de casi 18 millones de pesos, lo que permitirá realizar al menos 200 pozos al año en las unidades de producción con la finalidad de dotarlas de agua y mejorar su producción.

Alimento todo el año

También haciendo uso de una nueva máquina de forrado, el apoyo de 2,000 toneladas de forraje que se dio este año podrá incrementar a 20,000 toneladas, continuó el gobernador, a fin de que sus animales tengan mejor alimento todo el año, incluso en época de sequía, de manera que serán más productivos y esto se va a ver reflejado en la mejora de la economía de las familias de campo.

“Eso es lo que estamos haciendo, que ustedes puedan ser más productivos y nosotros podamos ser más eficientes, y por nuestra parte también seguimos trabajando en programas como Veterinario en tu Rancho, Centros de Producción de Abeja Reina, así como de entrega de semillas de soya y maíz, entre otros”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Ganaderos Agradecimiento

En la reunión el gobernador insistió en que los apoyos se dan a quienes los necesitan, sin importar filiación partidista.

”Atiende los problemas”

Al agradecer los apoyos Esteban Abraham Macari, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán y de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), expresó que “lo más importante de todo esto es que el gobernador escucha a los productores y atiende de raíz los problemas del campo”.

Recorrido final

Al concluir la ceremonia de entrega de apoyos, el gobernador, el subsecretario y productores hicieron un recorrido por la exposición de ganado en la Feria Yucatán Xmatkuil.

Schwarzenegger dice que vicente Fox lo inspiró en política