in

Apoyos a los productores

El delegado del gobierno federal en Yucatán

En agosto será la primera entrega de 700 novillonas

A inicios de agosto el gobierno federal realizará una primera entrega de más de 700 novillonas para beneficio de pequeños ganaderos de Yucatán, cantidad que podría superar las 10 mil reses.

El delegado del gobierno federal en el estado, Joaquín Díaz Mena; el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, y el coordinador de ganadería en el sureste, Jorge Aréchiga, hicieron una gira de trabajo por ranchos en municipios del oriente.

Ahí constataron la calidad de las novillonas de quienes serían los proveedores de este programa.

Los animales deben pesar en promedio 350 kilos y de preferencia estar preñadas o listas para la gestación, informa un comunicado.

Díaz Mena expresó que ya hay avances para dictaminar a los beneficiarios del programa federal “Crédito Ganadero a la Palabra”, dirigido a pequeños ganaderos con menos de 35 vaquillas, que deben contar con una Unidad de Producción Pecuaria (UPP).

De acuerdo con la cantidad que puedan albergar en su rancho, se les darían de 5 a 10 novillonas y un semental como apoyo.

Para los interesados en ser proveedores de este programa, Díaz Mena informó que el precio promedio que se les pagaría por vaquilla es de 16 mil pesos y por semental 37 mil pesos.

Es requisito que tengan su rancho libre de cualquier enfermedad y presentarse para expresar su intención ante la Asociación de Criadores de Ganado de Registro o bien, a la Ugroy, ya que éstos serían los agentes técnicos que aprobarían la Coordinación Nacional de Ganadería que encabeza David Monreal Ávila para recibir el recurso federal y pagar el ganado, concluyó el delegado.

Los productores que ya están inscritos en el programa, pero deban algún documento o tengan pendiente cubrir algún trámite, deben acudir al CADER de la Sader más cercano para asegurarse de cumplir con todos los requisitos para participar.

En cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a los productores yucatecos, y con el objetivo de agilizar la entrega de este apoyo, se estarían firmando convenios de colaboración con estas agrupaciones ganaderas, aseguró Joaquín Díaz Mena.

Este apoyo de crédito a pequeños productores se empezará a devolver tres años después con 30% en especie mediante las crías, 30% en el cuarto año y el saldo en el quinto año.

A la gira de trabajo asistieron también el presidente de la Asociación de Ganadores de Criadores de Registro, Juan Manuel Conde; el titular de Ugroy, Esteban Abraham Macari, y de la Sader, Juan Carlos Gamboa.

 

Inesperada debacle melenuda