in ,

Aprueban el presupuesto para Yucatán con voto en contra de Morena

14 Diciembre 2020 Local Sesion del congreso del Edo Foto Carlos De La Cruz

El Gobierno del Estado pretende ejercer 41,136 millones de pesos

MÉRIDA.- Luego de negociaciones privadas en las que el Ejecutivo estatal cedió y retiró su iniciativa para crear una unidad de avalúos, el Congreso del Estado aprobó hoy por mayoría el paquete fiscal para 2021, en el que pretenden ejercer 41,136 millones de pesos. Por su parte los diputados del PRI aceptaron el recorte al presupuesto del Poder Legislativo y se fijó el compromiso de que se busque una solución al problema de la Orquesta
Sinfónica de Yucatán (OSY).

Después de nueve recesos de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso que empezó a sesionar el pasado martes primero de diciembre, con algunas reuniones discutidas, incluso de posturas encontradas de diputados, y reuniones a puerta cerrada de las bancadas partidistas, en 20 minutos y sin discusiones dictaminaron el paquete fiscal para clausurar la sesión y turnarlo hoy mismo a la sesión plenaria donde finalmente se aprobó.

Con el voto a favor de la mayoría de los diputados se aprobó esta tarde la propuesta de egresos e ingresos para 2021. Los temas prioritarios fueron "proteger la salud de los yucatecos, garantizar el clima de seguridad y privilegiar la recuperación económica y la generación de empleos", señaló el Gobierno del Estado en un boletín.

Votaron a favor los legisladores del PRI, PAN, PRD, PANAL y Verde Ecologista, así como las dos diputadas independientes. En contra, solo los representantes de Morena.

Leer. Paquete fiscal con recortes al Congreso y la OSY: Felipe Cervera

En las sesiones de la Comisión de Presupuesto, así como en la del Pleno del Poder Legislativo, se recordó que el proyecto de egresos e ingresos para 2021 ya aprobado es uno de los más ajustados de las últimas décadas. Busca hacer frente a los retos ocasionados por los recortes de la Federación. Aún en esta difícil situación, la propuesta ya aprobada por el Legislativo no contempla nuevos impuestos, según informó el Gobierno.

Al hacer la comparación de 2018 con lo que se va a recibir en el 2021, hay una reducción de más de 5,800 millones en comparación con lo que se recibía de la federación hace tres años.

La propuesta aprobada por los legisladores locales fue previamente avalada por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, integrado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales y áreas productivas del estado, así como la academia y los colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas.

Ciclista sexagenario es impactado por una moto en Halachó