in

Apuesta por los jóvenes

En Yucatán hay 5 mil beneficiarios de becas federales

Alrededor de 5,000 jóvenes con edades de 18 a 29 años y unas 1,200 empresas de Yucatán participan en el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, mediante el cual se les paga $3,600 al mes, durante un año, para que se capaciten, y hay recursos para apoyar a muchos más en el estado, informó ayer en esta ciudad la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

“Es un programa para todo el país, desde los municipios más pequeños hasta las ciudades más grandes, en todo el territorio nacional; la idea es que todos estos jóvenes que no estudian y no tienen trabajo, hoy no tienen posibilidades, pero son jóvenes talentosos, con mucha energía y muchas ganas de trabajar, lo puedan hacer siendo aprendices durante este año”, afirmó.

Entrevistada en el Palacio de Gobierno luego de encabezar junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal una reunión con líderes empresariales de Yucatán, la secretaria federal del Trabajo dijo que esta fue exitosa. “Estamos hablando aquí con los empresarios de la mano del gobernador, porque estamos invitando a todas las empresas, grandes medianas, pequeñas, microempresarios, talleres, negocios, para que se sumen al programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, explicó.

La funcionaria recordó que este programa es una apuesta para que todos los jóvenes del país que tengan entre 18 y 29 años, y no trabajen ni estudien, tengan una oportunidad, que se puedan vincular a alguna empresa, taller o negocio y se capaciten durante un año.

“El gobierno se compromete a darles una beca de manera directa de 3,600 pesos mensuales y cobertura médica, por si algo sucede, y que durante este año puedan aprender, desarrollar todas esas habilidades que requiere la industria, los negocios y los propios en las empresas les den seguimiento”.

El objetivo, continuó la funcionaria, es que les enseñen para que, obviamente, después de este año los puedan contratar y les sea más productivo porque ya saben hacer el oficio o las competencias que requieren.

“Este programa es para absolutamente todos, no hay límite, este programa tiene este año un presupuesto de 44,000 millones de pesos”, puntualizó.

Luisa María Alcalde añadió que la meta de este programa es llegar a 2.300,000 jóvenes que sean atendidos: “Ya llevamos cerca de 350,000 aprendices, que ya iniciaron su capacitación, vamos a superar el millón este año y el próximo año estaríamos llegando a la meta de los 2.300,000”.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador lo que ha dicho de este programa es que hacemos un alto en el camino y si hay más jóvenes que quieran ser aprendices, entonces ampliamos el presupuesto”.

La secretaria informó que en Yucatán ya hay más de 5,000 jóvenes que se están capacitando, pero la idea es que todos los que estén en esta situación, tengan la posibilidad de capacitarse.

“Por eso es tan importante la alianza con el sector privado, porque finalmente ellos son los que abren las puertas de sus centros de trabajo, reciben a los jóvenes y los incorporan a las actividades de la empresa; es decir, aprenden haciendo en la misma actividad que se desempeñan en las diferentes empresas”, indicó.

La entrevistada señaló que afortunadamente han tenido muy buena respuesta del sector privado, “estamos contentos y, bueno, la idea es que sigamos creciendo, que juntos todos saquemos adelante a esta generación que hoy estamos desaprovechando, porque si nosotros los insertamos en la actividad productiva vamos a crecer”.— David Domínguez Massa

 

Esquema Entidad

Luisa María Alcalde Luján habla de los resultados del programa en el país y en Yucatán.

Centros de trabajo

Para este programa se han registrado más de 64,000 centros de trabajo en todo el país, y aquí en Yucatán, hasta el momento suman unas 1,200 empresas que ya reciben a los jóvenes.

Microempresarios

“La idea es invitar y que se sepa que no solo es para las grandes empresas, también el carpintero, el panadero, la campesina, los profesionistas, si se tiene un despacho de abogados, de arquitectos, de ingenieros, pueden recibir aprendices para que se vayan capacitando”, insistió.

Página de internet

Para participar los interesados en este programa, la secretaria del Trabajo explicó que se pueden inscribir en la página www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

Centros integradores

Se espera que muy pronto haya centros integradores en todo el Estado, para los diferentes municipios.

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán