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Arranca el Buen Fin con positivos augurios de ventas

Un empleado de la tienda Gran Chapur Centro atiende a unos clientes en el área de juguetería

Compras más seguras

Con más de 9,000 negocios participantes, que establecieron protocolos sanitarios para recibir clientes, ayer arrancó el Buen Fin, que por primera vez en sus 10 años se realizará durante 12 días.

Organizado por el gobierno junto con la iniciativa privada, el Buen Fin tiene como objetivo apoyar a la economía familiar que este año se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus y el paso de las tormentas “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”.

Oficialmente se inició con la primera compra en línea que realizó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, en la tienda departamental Chapur.

A su vez, el vicepresidente Iván Rodríguez Gasque realizó la primera compra de manera presencial.

Como ellos, un buen número de personas aprovechó el primer día para realizar algunas compras en comercios del Centro donde hasta hace unas semanas no había suficiente actividad comercial debido a la pandemia.

Sin embargo, a pesar de que se vio un buen número de gente en las calles, comerciantes aseguraron que la afluencia es regular y no se compara con la de ediciones anteriores del Buen Fin que este 2020 cumple diez años.

La empleada de una tienda del Pasaje Emilio Seijo dijo que la afluencia no es extraordinaria y que no se compara con la de un día normal antes de la pandemia.

No obstante, la joven dependiente tiene esperanzas de que las ventas aumenten después del bajón por efectos de la pandemia.

La Canaco Servytur calculó que habrá una derrama económica de $6,000 millones estos 12 días de Buen Fin.

Salum Francis señaló en un comunicado que los negocios participantes invirtieron para cumplir las normas y protocolos sanitarios que eviten posibles brotes de contagios de Covid-19 durante El Buen Fin.

“En este complicado 2020 el Buen Fin se presenta como la oportunidad de rescatar parte de las ventas perdidas en los negocios, a consecuencia de la pandemia, incentivando el consumo interno con la participación de un mayor número de giros comerciales que por primera vez participan, y con el incremento de otros que conocen los alcances de este programa”, señaló.

El programa ayudará a la recuperación económica de las empresas, conservación de empleos y mantener vivos los negocios que han tenido más de seis meses de crisis, dijo.

Salum Francis pidió a los yucatecos programar su salida a comprar siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud, pues se contará con 12 días para acudir a las tiendas, a fin de evitar aglomeraciones en los negocios y centros comerciales.

Deisy Carrillo, a pesar de que no sabía que era el arranque del Buen Fin, fue de las primeras en aprovechar ofertas en una tienda departamental. “Sí hay algunas ofertas y otras donde no. Tienes que comparar los precios”.

Vecina de Cholul, Deisy consideró buena la estrategia aunque sugirió que los negocios deben ser más considerados y bajar más los precios de los productos. “Ahorita sí conseguí algunas ofertas y hay que esperar a que nos den algo del aguinaldo, a ver si nos toca, para ver qué podemos comprar”.

Christian Barco, de San Camilo, sí sabía del Buen Fin, pero el producto que compró no tenía oferta. “Sí sabía del Buen Fin, pero ya sabía qué comprar”, señaló.

Abordado en la puerta de una tienda, el joven dijo que le parece bien que se hiciera el Buen Fin pues “hay gente que no cuenta con suficiente dinero y que te pongan una oferta ayuda a ahorrar”.

Eugenia Caamal, de San Antonio Kaua, señaló que no en todas las tiendas ha visto buenas descuentos. “Es cuestión de ver y comparar”, indicó la mujer, quien esperaba comprar una laptop.

“Me parece bien que bajen los precios porque ahorita la gente no tiene mucho dinero por la pandemia y las tormentas que pasaron, y me parece bien que sean muchos días porque así da más tiempo de juntar más dinero para comprar cosas que necesitemos”.— Iván Canul Ek

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