in

Arranca el Tianguis Turístico Digital, ''impulso para la recuperación del país''

Imagen sobre la inauguración del Tianguis Turístico Digital que distribuyó la Sectur en su cuenta de Twitter
Imagen sobre la inauguración del Tianguis Turístico Digital que distribuyó la Sectur en su cuenta de Twitter

El primer Tianguis Turístico Digital México 2020, que arrancó hoy, representa el inicio de un trabajo para remontar los números rojos que ocasionó la pandemia de Covid-19 en la industria turística, uno de los principales motores de desarrollo y generador de empleos en el país.

En su mensaje durante la inauguración virtual de este inédito evento, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que el tianguis digital dará un fuerte impulso a todos los destinos del país.

Te puede interesar: Chichén Itzá reabre sus puertas al turismo, con medidas sanitarias

El objetivo es que desde la temporada de invierno haya buena comercialización entre el turismo internacional y nacional, que sin duda serán la piedra angular de la reactivación que ya empezó, añadió.

Confían en pronta reactivación

Torruco Marqués señaló que hay buenas expectativas para que los turistas regresen pronto a México porque se cumplen los protocolos sanitarios internacionales y nacionales.

"México tiene una enorme riqueza turística y el gobierno de Estados Unidos cambió la reclasificación de su alerta de viajes a sus ciudadanos del nivel 4 al 3. (Además) México tiene un semáforo epidemiológico color naranja y sigue mejorando".

"El turismo podría mejorar este mismo año, hay buenas expectativas sobre el de Estados Unidos y de Canadá", destacó.

El funcionario afirmó que la importancia económica de la industria turística se refleja en los 142 mil millones de dólares que generó en 2019.

Mensaje del Presidente

La inauguración del tianguis digital también contó con la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que el turismo es una actividad económica fundamental porque produce y distribuye la riqueza que genera.

"México tiene bellezas naturales, patrimonio histórico y cultural que permiten beneficios a muchos sectores productivos, como el transporte", añadió.

"México es como el paraíso terrenal, sean bienvenidos", subrayó en mensaje desde su despacho de Palacio Nacional.

Yucatán, listo para participar

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que la entidad está lista para participar en la edición digital del tianguis.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, al participar en la inauguración del Tianguis Turístico Digital (Foto de cortesía)
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, al participar en la inauguración del Tianguis Turístico Digital (Foto de cortesía)

Aseguró que Yucatán tendrá una participación muy activa y presentará nuevos productos turísticos "y junto con los prestadores de servicios se inicia la recuperación del sector".

Recordó que en 2019 Yucatán se colocó como el mejor destino turístico del país y tuvo 3.2 millones de visitantes, lo que generó muchas inversiones en infraestructura.

"Hoy Yucatán tiene una oferta de cuartos de hotel de 14,000 habitaciones", precisó.

También recordó que el Tianguis Turistico presencial México 2021 será en Mérida en la segunda quincena de marzo.

Una "gran oportunidad"

Otro yucateco que participó en la inauguración fue el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

"Este tianguis digital es una gran oportunidad para promover el turismo y recuperar el flujo de visitantes", opinó.

"Sabemos que el turismo es uno de los motores de la economía, de la generación de empleos y ahora de la reactivación de la economía del país", agregó.

Crecimiento y desarrollo

Braulio Arzuaga Lozada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que la industria turística es una aliada del crecimiento de México y también del desarrollo social y la conservación del patrimonio.

En el primer tianguis digital participan 1,964 compradores, 1,185 empresas, 45 países, 217 expositores, entre ellos los 32 entidades federativas, y 20,838 citas de negocios.

El tianguis termina mañana jueves.

Nobiko

Nobiko, el famoso ''gato largo'' de los memes, murió

avozilla

Avozilla, así es el aguacate gigante que pesa más de un kilo