in ,

Arranca la Consulta Nacional sobre el Tren Maya

 

La Consulta Nacional sobre 10 programas prioritarios, entre ellos el Tren Maya, arrancó la mañana de este sábado 24 de noviembre, tal y como estaba previsto.

Desde las 7:30 de la mañana, los responsables de la mesa de consulta ubicada en la Plaza Grande ya tenían todo listo para que a las 8 de la mañana comiencen a emitir sus votos las personas que decidan asistir.

Para participar en esta Consulta Nacional, es únicamente necesario llevar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya clave de elector es registrada en una aplicación que tiene el equipo de trabajo de cada mesa.

En un rápido ejercicio, se comprobó que no se puede votar dos veces.- Foto de José Alberto Guerrero Silva
En un rápido ejercicio, se comprobó que no se puede votar dos veces.- Foto de José Alberto Guerrero Silva

En un rápido ejercicio, se intentó votar dos veces, pero la aplicación arrojó un mensaje que mostraba que no se podía votar en más de una ocasión.

La manera de votar es rellenando una casilla, la cual puede ser con la opción “SÍ” o el recuadro del “NO”.

Entre los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se encuentran los siguientes: construir el Tren Maya, desarrollar el Istmo de Tehauntepec, construir una refinería en Dos Bocas, reforestar los bosques y selvas, aumentar al doble y garantizar la pensión a todos los adultos mayores a 68 años cumplidos, becar a jóvenes de 18 a 29 años que no tienen oportunidades laborales, becar a todos los estudiantes del país, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar atención médica a la población y tener acceso a internet en forma gratuita.

¿En dónde están las mesas de consulta?

Si usted desea realizar su voto, puede acudir a cualquiera de las casillas ubicadas en Mérida, las cuales se encuentran en la Plaza Grande, el Parque Eulogio Rosado, en el Parque la capilla de Francisco de Montejo, el Parque de la IV Etapa de Residencial Pensiones, en el Fraccionamiento del Parque, en Animaya, en el Parque de la Alemán, en el Zoológico del Centenario, en la Plaza Kukulcán y en el Parque de San Juan.

Si usted no radica en Mérida, también se instalarán mesas de consulta en las siguientes poblaciones del interior del Estado: Hunucmá, Kanasín, Motul, Progreso, Conkal, Samahil, Yaxkukul, Muxupip, Teya, Cacalchén, Suma, Tekantó, Tixpehual, Tixkokob, Hoctún, Seyé, Tahmek, Acanceh, Bokobá, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Ticul, Umán, Chocholá, Kopomá, Opichén, Halachó, Chemax, Izamal, Tizimín, Valladolid, Cenotillo, Chichimilá, Cuncunul, Dzitás, Espita, Kaua, Quitana Roo, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekom, Temozón, Tepakán, Tinum, Tunkás y Uayma.

De igual forma, puede encontrar aquí su mesa de consulta.

Recuerde que únicamente debe de llevar consigo su INE. La hora en la que puede acudir es de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Invitación a ver el proceso

De igual forma, si usted quiere ver de cerca el proceso, la mesa de consulta de Plaza Grande tendrá su proceso de conteo a partir de las 6 de la tarde del domingo 25 de noviembre, para que todos puedan ver y constatar los resultados únicamente de esta “estación”, según comentó el responsable Rafael Giorgano.

Como se sabe, de las 10 propuestas que ofrece el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la que mayor interés despierta entre los yucatecos es la construcción y puesta en marcha del Tren Maya, el cual reactivaría económicamente no sólo al estado, sino a la Región Sureste- JOSÉ ALBERTO GUERRERO SILVA

Clausuran tres cantinas en Progreso

Plantón AMLO

Mauricio Vila Dosal promociona el Tren Maya