in ,

Arrancan los registros: mujeres presentan su candidatura por municipios

Flor de Liz Xochitl Delgado Caballero recibe su registro como la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía del municipio de Kanasín

Con el registro de cinco candidatas del partido Movimiento Ciudadano (MC) a las alcaldías de Kanasín, Dzidzantún, Dzilam González, Yaxcabá y Chochola, y el anunció de que el próximo domingo se registrará el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, y los aspirantes a diputados locales del PRI, arrancó ayer la etapa del registro de candidatos en Yucatán.

A poco más de 24 horas de abrirse el plazo para el registro (desde el pasado lunes) de candidatos a las 106 alcaldías y 25 diputaciones locales de Yucatán, MC, utilizó la opción de registros supletorios, para inscribir a sus cinco primeras candidatas en la sede del Instituto Electoral y de Participación ciudadana, ante Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo de esta institución.

Las primeras candidatas que solicitaron su registro fueron; Flor de Liz Xochitl Delgado Caballero, por la alcaldía de Kanasín; Livia Esther Centurión Estrada, para la de Dzidzantún; Guadalupe del Rosario Azcorra Lizama en Dzilam González; Gloria Angelina Chalé Torres, de Yaxcabá y Rosa Cristina Flores Rosado por Chocholá.

Victoria Maldonado recordó que, los partidos podrán hacer el registro de sus candidatos directamente en los consejos municipales o distritales donde pretendan competir, o de manera supletoria para las alcaldías en el consejo distrital al que pertenezcan, o ante el mismo consejo estatal, como ayer lo hicieron las primeras.

De acuerdo con el calendario electoral, los partidos tienen desde el pasado lunes 22 al próximo día 29 del presente mes de marzo, para registrar a sus candidatos, aunque el secretario reiteró que ya solicitaron la posibilidad de ampliarlo uno o dos días más, por los cambios que se hicieron de última hora a los lineamientos de paridad, que obligan a los partidos a mover sus listas de aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales.

El funcionario explico que no podrían darles más tiempo y depende del INE que se los autoricen, para que tengan el tiempo necesario que les permita revisar si todos cumplen los requisitos de ley y aprobar los registros y, puedan iniciar las campañas el próximo viernes nueve de abril próximo. Al retomar el tema del registro de candidatos Victoria Maldonado manifestó que hasta ayer, luego de las candidatas de MC, sólo el PAN y el PRI han solicitado espacio para que reciban de manera supletoria sus solicitudes de registro de candidatos el próximo domingo por la mañana. El secretario precisó que, el alcalde Renán Barrera Concha, quien buscará tratar de reelegirse en la presidencia municipal de Mérida, pidió lo reciban este domingo alrededor de las 10 de la mañana, para que le reciban su solicitud de registro como aspirante a la candidatura del PAN por la alcaldía de esta capital del Estado. En el caso de los priistas, el entrevistado manifestó que solicitaron los reciban a partir del mediodía y sería para que presenten las solicitudes de registro de los que pretenden sean sus candidatos a las 15 diputaciones locales, de mayoría relativa, por el voto directo. El funcionario no descarto que la posibilidad de que en estos días se estuviesen registrando más candidatos en los consejos municipales y distritales de todo el Estado.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Candidatas Fecha de registro

Los partidos tienen hasta el próximo día 29 de marzo para registrar a sus candidatos.

Piden ampliar el plazo

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que ya solicitaron la posibilidad de ampliar la fecha de registro uno o dos días más, por los cambios que se hicieron de última hora a los lineamientos de paridad, que obligan a los partidos a mover sus listas de aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales.

Registro de último momento

El secretario precisó que, el alcalde Renán Barrera Concha, quien buscará tratar de reelegirse en la presidencia municipal de Mérida, pidió lo reciban este domingo alrededor de las 10 de la mañana, para que le reciban su solicitud de registro como aspirante.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Presidente de contenidos de TV Azteca fallece víctima de Covid-19

Defraudan a ganaderos en comisaría de Tizimín