in ,

Arrumbada y sin funcionar todavía

La donación de la ambulancia de la empresa Ciudad Maderas Península a Chuburná Puerto hace un mes

Una ambulancia donada en junio aún no funciona

PROGRESO.— La ambulancia equipada con valor de $1.400,000 que hace un mes la empresa Ciudad Maderas Península donó a la comisaría de Chuburná Puerto aún no entra en servicio y está estacionada en el local del comisariado ejidal, a donde la trasladaron el sábado 22 de junio luego de que se hizo la entrega oficial.

La ambulancia se trajo de Querétaro, según informó Edgar Sánchez Castro, director de Ciudad Maderas Península, la noche en que a nombre de esa empresa entregó la ambulancia a la comisaría de Chuburná que dará servicio a ese puerto y a Chelem. Se dijo que la unidad la operaría el Ayuntamiento.

Vecinos de Chuburná comentaron que a un mes de que la ambulancia se donó aún no entra en servicio, aunque ignoran el motivo, pues el día que la entregaron se dijo que en breve comenzaría a hacer traslados de urgencias médicas.

—En Chuburná pasa lo siguiente, hay un Centro de Salud pero los sábados, domingos y lunes no hay médico, la gente solo se puede enfermar de martes a viernes. Hay ambulancia, pero no hay paramédicos para que la atiendan; creo que solo en este puerto ocurren esas cosas —comentó el pescador Vidal Tzab.

La ambulancia se resguardó en el local del comisariado ejidal pero no está bajo techo; la llevaron a ese lugar después de la entrega oficial que se hizo el sábado 22 de junio y la recibieron el alcalde Julián Zacarías Curi y el comisario municipal Gaudencio Damián Cab Ek.

Al respecto, Cab Ek explicó que la ambulancia se trasladará al comisariado municipal donde se adecuará un espacio para que esté bajo techo, mientras se habilita el local donde tendrá su base que podría ser el edificio donde estuvo el primer Centro de Salud, ubicado en la entrada de ese puerto.

Gaudencio Cab indicó que la Cruz Roja operará la ambulancia.— Gabino Tzec Valle

Además, se dispondrá de paramédicos y se empleará a seis enfermeros de Chuburná, a quienes se les capacitará durante un año para que sean Técnicos en Urgencias Médicas.

El sueldo de los seis paramédicos lo pagará el Ayuntamiento y en los próximos días comenzará a funcionar.

Personal

El comisario municipal de Chuburná, Gaudencio Damián Cab Ek, dijo que se dispondrá de paramédicos y se empleará a seis enfermeros de ese puerto, a quienes se les capacitará durante un año para que sean Técnicos en Urgencias Médicas. El sueldo de los seis paramédicos lo pagará el Ayuntamiento y en los próximos días comenzará a funcionar, aseguró el funcionario.

Homilía del XVI domingo del tiempo ordinario